Tres otorongos en la mira

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, sostuvo que en menos de 15 días la Comisión de Ética presentará el informe final sobre los casos de los congresistas fujimoristas Néstor Valqui Matos, Alejandro Yovera Flores y Wilder Ruiz de Gana Perú denunciados por omisión o falseamiento de datos en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones.

 

| 26 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.4k Lecturas
Tres otorongos en la mira
ENTRE ELLOS WILDER RUIZ
2482

Sostuvo que el equipo técnico asesor de la comisión culminará la etapa de investigación en los próximos días, luego de haber recibido los descargos de los mencionados legisladores.

“Luego de la semana de representación, que se inicia este lunes (hoy) el primer punto de la agenda será debatir los informes finales de estos tres parlamentarios y determinar si cometieron una falta ética. Citaremos a sesión en menos de 15 días”, dijo.

El legislador oficialista Wilder Ruiz es investigado por manejar la empresa azucarera Andahuasi como si fuera su chacra. A ello se sumará la documentación presentada por Greco Quiroz, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuasi, que lo denunció ante la comisión por hacerse pasar por economista al consignar datos falsos en la hoja de vida que presentó ante el JNE, cuando no acabó esta carrera en la universidad Faustino Sánchez Carrión. Quiroz pidió en su momento que el Congreso desafuere a Ruiz.

El congresista fujimorista Néstor Valqui fue denunciado por obviar en su hoja de vida una sentencia por proxenetismo en su contra.

En tanto, Alejandro Yovera es investigado por la comisión debido a que habría mentido sobre sus estudios ante el Jurado Nacional de Elecciones. El congresista fujimorista señaló que había estudiado una maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en la Universidad de Piura. Sin embargo, esta casa de estudios informó que el parlamentario no fue su alumno ni menos su egresado.

Además, Yovera, según la hoja de vida que entregó al JNE en el 2010 para las elecciones municipales y regionales, es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, pero hasta el momento no ha presentado los documentos que lo acrediten.

Recientemente un medio de información dio cuenta de que no solo mintió sobre sus estudios, su estado civil, estatura, sino hasta el número de hijos que tiene. El congresista elegido por Huánuco tiene cuatro hijos pero solo inscribió a tres en dicho documento.

Esta nueva denuncia contra el parlamentario se adjuntará a la investigación que viene efectuado el equipo técnico de la Comisión de Ética, según explicó Lay.

Lay aseveró que la investigación ha sido objetiva y ha respetado el debido proceso Y señaló que propondrá sesionar dos veces por semana para acelerar el trabajo ya que tienen pendientes 4 casos mas, “por lo que se requiere avanzar con paso acelerado”.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD