Tres muertos en enfrentamiento

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó en un comunicado que un militar y dos agentes de la Dinoes murieron y otros dos policías resultaron heridos en un enfrentamiento con narcoterroristas en la zona de Alto Inkari, distrito de Echarate, provincia de La Convención, en la región Cusco.

| 28 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.9k Lecturas
Tres muertos en enfrentamiento
Aumentan las bajas en Ejército y Policía. Comando Conjunto asegura que seguirán operaciones de búsqueda.
Un militar y dos agentes de la Dinoes fallecieron durante un choque armado con narcoterroristas cuando buscaban a dos policías desaparecidos el 12 de abril.
2925

La muerte de los agentes del orden se produjo durante las operaciones de búsqueda de los policías Luis Alfredo Astuquillca Vásquez y César Antonio Vilca Vese, quienes desaparecieron el último jueves 12 de abril durante la liberación de los 36 trabajadores de Camisea secuestrados por narcoterroristas.

El Comando de las Fuerzas Armadas señaló que los fallecidos son el técnico superior PNP, Gerónimo Chino Ancco, el suboficial técnico PNP Jhon Lucana Huamaní y el sargento primero EP, Manuel Pisco Arimuya.

Precisó que los heridos son el técnico de tercera PNP, Walter Herrera Espinoza, y el suboficial técnico PNP, Jorge Espinoza Portugués, quienes se encuentran fuera de peligro.

Los efectivos fueron impactados inicialmente por las esquirlas de artefactos explosivos y luego por balas de ametralladora en un intercambio de disparos con una columna de narcoterroristas. Los hechos ocurrieron entre la tarde del jueves y la madrugada de ayer.

El cuerpo del sargento Pisco Arimuya fue trasladado a la localidad de Iquitos, para ser velado y sepultado por sus familiares, mientras que los restos de los policías Chino Ancco y Lucana Huamaní no pudieron ser trasladados a Lima por el clima adverso y hoy llegarían a la División de la Policía Aérea.

El Comando de las Fuerzas Armadas expresó su profundo pesar por los efectivos caídos, “quienes ofrendaron su vida en forma heroica y hace llegar su sentido pesar a sus familiares por esta pérdida irreparable”.

Añadieron que se han intensificado las operaciones en la zona para dar con el paradero de los terroristas. De esta manera, se descartó la versión inicial de dos heridos en el Vrae producto de minas antipersonales dejadas por los subversivos.

SUBOFICIAL FALLECIDO
De otro lado, los restos del suboficial del Ejército Peruano, Gilmer Dávila Chávez (38), fueron velados por sus familiares y amigos ayer en su vivienda del distrito limeño de San Martín de Porres.

Según el Ejército Peruano, el soldado habría fallecido en un asalto delincuencial fuera de su cuartel de la 18 Brigada Blindada, en el Cusco. La institución indicó que el soldado fue hallado inconsciente la madrugada del lunes 23 en un puente y fue trasladado aún vivo al Cusco. Luego, fue llevado el miércoles 25 de abril a las 10:50 horas vía aérea hacia Lima, pero dejó de existir en el trayecto.

Sin embargo, Gabriel Dávila, padre del soldado, aseguró ayer que aún no tiene información oficial respecto a las causas y circunstancias de la muerte de su hijo. “Yo vengo escuchando vagamente que mi hijo ha sido asaltado, pero (no hay) una versión oficial de parte del Ejército, no se me ha hecho llegar ningún documento”, dijo.

Confirmó, además, que su hijo formaba parte de las operaciones de búsqueda de los policías desaparecidos Astuquillca y Vilca. “Dicen que ha sido un asalto, definitivamente yo lo descarto. Para salir de una unidad acuartelada no se puede salir individualmente, (los soldados) tienen que salir en grupo”, agregó.

Precisó que si su hijo salió de su cuartel pudo haber sido para buscar alimentos en caso de que hayan escaseado en el puesto militar y pidió que su hijo sea considerado un héroe nacional al haber muerto en el ejercicio de sus funciones en la lucha contra el narcoterrorismo en el Vrae.

INTELIGENCIA
Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, cinco días antes del secuestro de Kepashiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco, una nota de inteligencia fue enviada desde Huancayo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y a la Dirección Nacional de Inteligencia para avisar con anticipación del plagio.

“Probable accionar terrorista de connotación por parte de DDTT (delincuentes terroristas) de la OT-SL (organización terrorista Sendero Luminoso) contra BBCCTT (bases contraterroristas) y/o efectivos de las FFO (fuerzas del orden) que operan en el Vrae”, indica el semanario.

El documento, sellado como secreto, precisa que “ante la captura del DT (delincuente terrorista) ‘Artemio’, posiblemente los DDTT (delincuentes terroristas) ‘Gabriel’ y ‘Yuri’ realicen alguna acción armada en contra del proyecto Camisea”.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD