Tres ministros al diálogo

El presidente Ollanta Humala confirmó ayer que una comisión interministerial, presidida por el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, e integrada por sus colegas de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Vivienda, René Cornejo, dialogará para solucionar el conflicto de Espinar, mientras crece en Cusco la demanda de libertad del alcalde espinareño, Óscar Mollohuanca.

Por Diario La Primera | 01 jun 2012 |    
Tres ministros al diálogo
Jefe de Estado anunció el envío de ministros al Cusco.
Sobre conflicto de Espinar, confirma presidente Humala. Piden que alcalde Mollohuanca sea liberado y participe en el diálogo.

Más datos

DISPUESTO A DIALOGAR

La compañía minera Xstrata-Tintaya expresó ayer su disposición a reiniciar el diálogo con las autoridades representativas de Espinar para analizar de qué manera puede mejorar su contribución al desarrollo social de esa zona del país. “Hablan de la necesidad de una universidad, estamos dispuestos, también a desarrollar temas de inversión pública privada”, afirmó Luis Rivera, gerente de operaciones de dicha empresa, aunque rechazó de plano aumentar a 30 por ciento el aporte de la empresa a la comunidad.
Humala ratificó también que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) una parte de esta delegación ministerial viajará a la ciudad de Cusco, a la espera de iniciar el diálogo con las autoridades de Espinar que se encuentren allí, en alusión a la teniente alcalde Silvia Luna Huamaní, y los alcaldes distritales, así como también al presidente de la región Cusco, Jorge Acurio.

MINERA DEBERÁ RESPONDER
El jefe de Estado fue claro en señalar que la compañía minera Xstrata-Tintaya “deberá responder a los cargos imputados” en su contra, en referencia a los reportes técnicos independientes sobre la contaminación medioambiental causada por la transnacional canadiense en su área de influencia, según los dirigentes espinareños.

“Acá, en el gobierno, somos imparciales, pero nuestra orientación es defender los intereses nacionales; y, en ese sentido, hay que tener la responsabilidad de no confundir los intereses nacionales con ideologías extremistas que, muchas veces, están conectadas con otras zonas del país, y están como se dice en criollo jugando en pared”, puntualizó.

Y ante el descontrol y la violencia indiscriminada de un sector de la población, ejercida incluso contra fiscales y otras autoridades de la provincia, dijo estar dispuesto a cumplir el mandato constitucional de restablecer el orden.

Entretanto, las autoridades regionales, municipales y las organizaciones sociales y políticas de la región Cusco demandaron la libertad inmediata del interlocutor válido de Espinar y burgomaestre provincial, Óscar Mollohuanca, a fin de que se integre al diálogo con la Comisión de Alto Nivel cuyo inminente viaje a la zona ratificó el presidente Ollanta Humala.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que “la mayoría de las comunidades campesinas” quieren el desarrollo y salir de la pobreza en que viven, en contraposición con las campañas que elementos radicales organizan contra la minería en el país.

“Existe una corriente ideológica que no quiere la minería en el país y desinforma a la población causando estos conflictos, como en Espinar”, afirmó.


Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.