Tres fujimoristas y un aprista pretenden legitimar a Chávez

La ratificación de Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de trabajo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Congreso es ilegal y representa un desafío al país, afirmó el vicepresidente de dicho grupo de trabajo, Heriberto Benítez.

| 12 noviembre 2013 06:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Tres fujimoristas y un aprista pretenden legitimar a Chávez
Fujimoristas ratificaron a Chávez pese a rechazo
En reunión de dudosa legalidad. Hoy se reúne Comisión de Justicia para ver el caso.
1426

Hace poco, ha sesionado un subgrupo de trabajo de manera irregular, de manera ilegal, de manera antirreglamentaria, de manera inválida… La actitud contumaz de la congresista Martha Chávez, en relación a ello, refleja, a todas luces, un desafío al país que no se puede tolerar”, subrayó.

Chávez se hizo ratificar ayer en el cargo, al mediodía, en una reunión que convocó en la sala María Elena Moyano del Legislativo, luego que la Oficialía Mayor del Parlamento había informado a la Comisión de Justicia que no hubo quórum en la sesión del 31 de octubre en la cual ya había intentado elegirse como tal.

Con los votos de su copartidarios fujimoristas Pedro Spadaro y Julio Rosas, así como el suyo, la parlamentaria cuestionada por los organismos de derechos humanos impuso su “elección”, al frente del subgrupo.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder, quien se presentó en calidad de reemplazante accesitario del renunciante Renzo Reggiardo, de Concertación Parlamentaria, pese a que su titularidad no estaba refrendada por la Comisión de Justicia, lo que no inhabilita, según Benítez.

Mulder intervino en la pretendida “sesión” para darle un supuesto “quórum” y se abstuvo de votar a favor de Chávez, aunque su presencia apuntaba a legitimar la designación.

Durante la sesión, Chávez intentó justificar su despropósito, al explicar que la “reunión” era válida porque, a la fecha, solamente cinco congresistas pertenecen al grupo, incluyendo a Benítez, de Solidaridad Nacional, quien había anunciado que no asistiría para no convalidar una ilegalidad.

Asimismo, y a propuesta de Mulder, Chávez adelantó que el seguimiento y evaluación de las recomendaciones y conclusiones de la Comisión de la Verdad se incluirá en el plan de trabajo del subgrupo legislativo.

La Comisión de Justicia se reunirá esta tarde para abordar la polémica ratificación de Chávez al frente del subgrupo.

DEBE ANULARSE

En conferencia de prensa, Benítez reiteró que la ratificación debe anularse porque la sesión de ayer es “ilegal, antirreglamentaria e inválida”, y recalcó que el subgrupo no tenía el número requerido de integrantes para reunirse.

“Y me ha dado mucha pena y lástima ver a congresistas comprometiéndose en una situación muy delicada, porque todos sabemos perfectamente bien que en una primera elección que hubo de la congresista Chávez, como coordinadora del subgrupo de trabajo quedó nula por falta de quórum. Esa primera elección no existe. No existe el acta, no existen lo votos, no existe nada”, puntualizó.

Insistió que en, una carta que remitió al presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, le dijo que esta reunión que convocó Chávez no podía realizarse porque para que ello suceda, este tipo de grupos legislativos deben presentar número impar de miembros, requisito con el que no contaba el de derechos humanos, luego de la salida de Renzo Reggiardo, el último jueves.

A COMISIÓN DE ÉTICA

Ante todas estas irregularidades, ratificó que pedirá que Chávez sea investigada por la Comisión de Ética por inconducta funcional al haber infringido en reiteradas oportunidades los reglamentos del Congreso y de la Comisión de Justicia, al pretender validar su ilegal designación como coordinadora del subgrupo legislativo.

“Se tiene que investigar de oficio la conducta de Chávez y aplicarle una sanción ejemplar. No podemos permitir que los parlamentarios mientan, que engañen, que no cumplan los reglamentos, que levanten actas y que convoquen sesiones de manera irregular”, enfatizó.

AUNQUE CUESTIONAMIENTOS QUEDARON SUPERADOS, DICE

Eguren admite que es discutible la reunión

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, declaró que el subgrupo de Derechos Humanos aceptó y superó los cuestionamientos que hizo la Oficialía Mayor a la elección de la fujimorista Martha Chávez como coordinadora, al ratificar su designación en una nueva reunión, pero admitió que esta puede discutirse.

“Han vuelto a votar; eso quiere decir que se allanaron al informe de la Oficialía Mayor. En consecuencia, lo anterior (la primera elección) queda superado. Ya no hay discusión sobre lo anterior. Si cabe o no discusión es sobre la reunión que ha tenido hoy (ayer, el subgrupo de Derechos Humanos)”, arguyó.

COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Desactiven subgrupo de Chávez

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, demandó la desactivación del subgrupo de Derechos Humanos, tras la ratificación de la legisladora fujimorista como coordinadora.

Silva Santisteban dijo que “a todas luces la ratificación de Chávez resulta ilegal”, pues ya había una disposición del presidente de la comisión, Juan Carlos Eguren, de no instalar el grupo, y menos tomar una decisión tan importante como la elección de su coordinador.

La parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio Rosa Mavila anunció que su bancada presentará un pedido de reconsideración, a fin de dejar sin efecto la ratificación de Martha Chávez en el cargo.

Lo haremos por el sentir de las víctimas de los crímenes de los Barrios Altos y La Cantuta”, expresó Mavila.

Indicó que el pedido reconsideración se basa en que no se ha respetado el criterio numérico, ya que –anotó- un accesitario como Mauricio Mulder no puede convertirse en titular, sin formalizarse primero el cambio en la Comisión de Justicia, lo que “no se ha hecho”.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...