Tres ex ministros apristas en la mira

Debate de informe final de la Comisión Abugattás se inició ayer y está sobre el tapete acusación constitucional contra Jorge del Castillo, Hernán Garrido-Lecca y Carlos Vallejos.

| 06 enero 2009 12:01 AM | Política | 516 Lecturas
Tres ex ministros apristas en la mira
Estos dos ex ministros apristas y el que mira desde abajo deberán responder por caso petroaudios.

Más datos

DETALLE

Cronología


- 05/10/08 : Programa de TV “Cuarto Poder” revela a través de audios que Rómulo León Alegría y Alberto Químper, entonces director de Perupetro, estaban confabulados para que Discover Petroleum obtuviera 5 lotes para exploración de hidrocarburos.

- 07/10/08 : El juez anticorrupción Jorge Barreto ordena la captura de Rómulo León y de Alberto Químper. El primero había fugado y el segundo intentaba internarse en una clínica, donde es detenido.

- 09/10/08 : Instalación de la Comisión Investigadora de Petroaudios. La preside el congresista nacionalista Daniel Abugattás, y la integran: Edgard Reymundo (vicepresidente), Carlos Raffo, Rafael Yamashiro y Miguel Guevara.

- 10/10/08 : Cae el gabinete Del Castillo, previa acción de fuerza en el Congreso y nocturno mensaje a la nación.

- 22/10/08 : El juez Jorge Barreto abre proceso a 14 acusados. 

- 13/11/08 : El prófugo Rómulo León se entrega a la Fiscalía Anticorrupción y desde entonces permanece preso en el ex penal de San Jorge.
516

Según fuentes parlamentarias, la comisión investigadora del caso de corrupción de los petroaudios debate acusar constitucionalmente al ex premier Jorge del Castillo y dos ministros apristas: Hernán Garrido-Lecca y Carlos Vallejos, por el delito de colusión, ya que estas personas pueden haberse beneficiado gracias a sus cargos en el Estado, en complicidad con Rómulo León, Alberto Químper, el dominicano Fortunato Canaán, el mexicano Mario Díaz Lugo y el noruego Jostein Kjerstad.

El principal indicio para la acusación a los ex ministros, según las mismas fuentes, son las múltiples visitas y encuentros que tuvieron con el lobbista dominicano Fortunato Canaán, quien pretendió obtener ingentes ganancias a costa de granjerías y privilegios, gracias a los nexos del ex ministro aprista Rómulo León en el gobierno.

Ayer, la comisión que preside el nacionalista Daniel Abugattás inició a puerta cerrada el debate del preinforme presentado por la asesoría técnica de esta comisión, y la votación en torno a este trascendental tema se dividió.

El congresista aprista Miguel Guevara anunció que prepara su propio dictamen en minoría, obviamente exculpando a sus compañeros ex ministros, por no estar de acuerdo con la metodología indagatoria llevada a cabo en la Comisión Abugattás, y porque, según sostuvo, los miembros de la comisión han adelantado opinión respecto al tema de investigación.

Los demás miembros del grupo de trabajo han guardado silencio respecto a las deliberaciones internas. No obstante, LA PRIMERA conoció, de fuente segura, que son muchos los hechos e indicios no desmentidos por los miembros del gabinete Del Castillo que concurrieron a la suite del dominicano Canaán, muchas veces en compañía del ex ministro de Pesquería del primer gobierno de García, Rómulo León.

Al conocerse la íntima relación entre León, Canaán, Del Castillo y otros ministros, a través de los petroaudios, saltó una crisis política en el gobierno que fue resuelta con la renuncia del entonces premier y todo su gabinete.

El “Proyecto Perú”, diseñado por León y puesto en evidencia en cientos de correos electrónicos, cartas y faxes, que están en manos de la Comisión Abugattás y del juez Jorge Barreto, del Tercer Juzgado Anticorrupción, indica que la entrega de la buena pro de cinco lotes petroleros para que la filial peruana de la noruega Discover Petroleum haga exploraciones de hidrocarburos, era sólo el inicio de más negocios. “El faenón”, como dijo Químper, había comenzado.

Diálogos que queman
Por más que los directamente involucrados, como Rómulo León, Fortunato Canaán, Alberto Químper y Ernesto Arias Schreiber han pretendido bajar el tono del significado de sus conversaciones difundidas públicamente, en las que acuerdan cómo entregar la buena pro de 5 lotes para exploración de hidrocarburos a la noruega Discover Petroleum, los audios son lo suficientemente claros.

Aquí algunos extractos de las primeras grabaciones difundidas el pasado 5 de octubre:

Conversación entre Fortunato Canaán y Rómulo Léon, el 1 de febrero de 2008

(….)

RLA: Ya. El domingo en la noche. ¿En la tarde? ¿En la noche? ¿A qué hora llegas?

FCF: A las 3. Oye, ¿tú sabes que Jorge me contestó a las 7:50 de la mañana?

RLA: Sí, sí, yo hablé con él en la mañana, temprano. Mira, y también anoche invité a comer al doctor Alberto Químper y él me ha dado su palabra que como vicepresidente de Perupetro él nos consigue los lotes. Ya yo le llevé tu carta, le mostré y le dije: "Esto es una cosa de interés personal mío. Yo necesito los mejores lotes en la zona del litoral norte", que es la mejor zona, ¿no?

(…)

FCF: ¿Qué es lo que es Alberto?

RLA: Alberto Químper es un abogado que es vicepresidente de Perupetro, y me dijo: "Rómulo, yo te consigo los lotes, no hay ningún problema. Dalo por hecho". Le dije "bueno, el lunes va a estar acá". Yo no sabía en ese momento que tú ibas a venir. Yo le dije yo voy a hacer toda la presentación. Vamos a ir apuntando la información para llevarte en el momento adecuado.

Susana Grados Díaz
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD