Tren de García sigue causando problemas

Vecinos de San Juan de Lurigancho se declararon en pie de lucha contra el Tren Eléctrico al que señalan que tiene una serie de irregularidades que apañaron el gobierno del expresidente Alan García y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

Por Diario La Primera | 10 setiembre 2012 |  2.2k 
Tren de García sigue causando problemas
Vecinos dispuestoa a todo.
Vecinos en pie de lucha piden investigación sobre supuestas irregularidades en San Juan de Lurigancho.

Más datos

MINISTRO DE TRANSPORTES
Apoya investigación

Tras su presentación ante la Comisión de Transportes, el ministro del sector, Carlos Paredes, aseguró a este diario que su despacho dará su pleno respaldo a las investigaciones que tiene planeado efectuar la Megacomisión sobre el Tren Eléctrico.
2266  

Exigieron una profunda investigación a la Megacomisión del Congreso y a la Procuraduría anticorrupción sobre este caso y anunciaron movilización contra el segundo tramo de la obra porque, aseguraron, no cuenta con el estudio técnico y legal correspondiente.

Al respecto, destacaron los serios cuestionamientos del consorcio Tren Urbano sobre el proceso de licitación de la segunda etapa del Tren Eléctrico de Lima-Tramo 2 (Av. Grau –San Juan de Lurigancho), que finalmente se adjudicó la empresa brasileña Odebrecht.

Como preludio de la gran marcha que efectuarán, a fin de este mes, hacia la Presidencia del Consejo de Ministros para pedir que se investigue a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, a la que acusan de mentir constantemente, vecinos y comerciantes de la zona Expo Alameda del Mueble llegaron ayer hasta las obras del Tren Eléctrico, en la avenida Próceres de Independencia, para expresar su rechazo a la intención de desalojarlos.

Ellos aseguran que la obra no solo les arrancará su fuente de trabajo, sino pondrán en peligro sus vidas. Dijeron que sus ventas han sido afectadas impidiendo pagar a sus trabajadores y cancelar las deudas a los bancos.

El regidor de Fuerza Social Heli Paredes, quien participó del plantón de protesta, indicó que el Tren Eléctrico tiene nombre de tres personas y son Alan García, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, y el cuestionado jefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia.

Por su parte, el dirigente vecinal Benito Mamani recordó que García acudió hasta este distrito a condecorar a Burgos, quien –asegura- se jacta de que él inaugurará sí o sí la obra del Tren Eléctrico en su distrito el 2014.

Del mismo modo, los vecinos trajeron a colación que la empresa constructora obsequió al exmandatario el “Cristo del Pacífico”. “Aquí hay serias irregularidades y creo que si se hace una investigación transparente todo va a salir. Por eso hemos invitado al presidente de la Megacomisión para investigue a fondo este caso”, acotó al cuestionar los constantes desperfectos técnicos que sufre el tren de García.

SIN ESTUDIO TÉCNICO
El regidor sostuvo que la obra que abarca 12 kilómetros y medio en este distrito tiene su origen en un decreto de urgencia que no aprueba el expediente técnico. Sostuvo que en las reuniones sostenidas con los representantes de la AATE, este organismo “ha mostrado un plano sin la firma de un ingeniero y tomando el nombre del Ministerio de Transporte y de la Municipalidad de Lima”.

Denunció que Burgos actúa como una facilitador de García y de Plasencia, quien cuenta con una oficina en la zona.

En este sentido, reveló que la municipalidad distrital inició desde marzo el envío de oficios a diferentes vecinos y comerciantes de la zona, dándole un plazo de quince días para que desalojen el lugar, aduciendo que los comercios ocupan dominios públicos cuando los predios están inscritos en los Registros Públicos y sus propietarios cumplen con pagar los impuestos correspondientes a la Municipalidad, es decir a Burgos.

“Pero en esto Burgos resulta perdedor porque la Municipalidad de Lima ha reconocido que son habilitaciones aprobadas. De igual manera lo hizo el congresista Yonhy Lescano de la Comisión de la Fiscalización”, precisó

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Expo Alameda del Mueble, Violeta Pérez, en diálogo con LA PRIMERA explicó que la participación de Burgos se da a través de un convenio suscrito con la AATE.

Dijo que en la actualidad la pista tiene 36 metros de ancho que quedarán reducidos a cinco metros por lado aparte de las veredas, una vez que se concreta la obra del Tren Eléctrico que abarcará 16 metros de ancho. Explicó que otros tramos de la avenida Los Próceres tienen 66 metros de ancho.

Agregó que ello no solo convertirá a esta importante arteria en un cuello de botella, impidiéndole el tránsito vehicular y el paso de ambulancias, sino que sería una trampa mortal en caso de un sismo, ya que no tiene rutas de evacuación.

Advirtió que en la autorización de la obra expedida por la Municipalidad de Lima el 26 de setiembre del 2011, en uno de sus puntos, indica “la presente solo autoriza la ejecución de las obras civiles del proyecto y en áreas de uso público. No se autoriza expropiaciones de ningún tipo, cuya responsabilidad será de la AATE y sus contratistas”.


Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario