Tremendo faenón del Estadio Nacional debe ir a la Fiscalía

El Ministerio Público debe pronunciarse y decidir inmediatamente la apertura de una investigación de oficio sobre las graves irregularidades financieras, de infraestructura y seguridad perpetrada en la remodelación del Estadio Nacional por el gobierno de Alan García, subrayó el exparlamentario Pedro Santos.

| 03 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3.5k Lecturas
Tremendo faenón del Estadio Nacional debe ir a la Fiscalía
En la mira obra que a todas luces está llena de irregularidades.
Exparlamentario Pedro Santos tiene en su poder informe sobre graves irregularidades financieras y de seguridad.

Más datos

DETALLE

El nivel de seguridad del estadio era de “riesgo moderado” para el partido Perú-Bolivia, lo que implica la obligación de subsanar las observaciones correspondientes. “El grado de riesgo moderado significa que los problemas que hubiesen en cualquier establecimiento o infraestructura pueden ser subsanados en cualquier momento, porque no hay riesgo para la vida humana”, especificó el jefe de Indeci, Darío Chirinos.
3539

“Hay un informe investigatorio que ya está en manos de la Fiscalía de la Nación. Y lo que tiene que hacer este organismo es abrir de inmediato un proceso y citar, tanto a Arturo Woodman como a Alan García, para que sustenten sus descargos. Y preguntarle, por ejemplo, si es que tienen el expediente de investigación de obra, entre otra documentación (omitida)”, anotó.

El escándalo volvió a las portadas de los diarios luego que una inspección del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, realizada en las instalaciones comprobará que las sedes de las federaciones deportivas se encuentran destrozadas y que a la gestión Woodman no le importó dejarlas en ese estado.

“BOMBONERA”
Abugattás comprobó la destrucción de la famosa “Bombonera”, en la que se realizaban prácticas de box y vóley, así como irregularidades en la construcción de la pista de atletismo, lo que la inhabilita para la práctica de ese deporte.

Santos recordó que una prueba del mal manejo de la administración aprista es que de un expediente técnico de 140 millones de soles, que ya habían aprobado (para la cotización completa de la obra), éste se eleva incomprensiblemente a 217 millones de soles. “Las investigaciones han certificado una serie de irregularidades no solo en el ámbito administrativo, sino también en el aspecto penal”, subrayó.

CONCERTACIÓN DE PRECIOS
Al recalcar que el Parlamento ya ha investigado el denominado “faenón” del Estadio Nacional, refirió que ha documentado su trabajo en un informe en el que demuestra una serie de ilícitos, como infracciones de las normas de contratación, omisión de licitaciones públicas, indicios razonables de concertación de precios, entre otros.

Igualmente, el exparlamentario recalcó que en el informe financiero quedó plenamente comprobado que en el Instituto Peruano del Deporte, nunca hubo una debida planificación en las obras de reconstrucción del primer recinto deportivo nacional. Y que, por ello, comenzó un desfile de expertos con “recomendaciones” sobre lo que debía hacerse con el estadio.

En ese contexto, Santos estimó que las comisiones de Fiscalización y Educación podrían efectuar una ampliación de denuncia, específicamente por negligencias en el rubro de la seguridad ciudadana. “Esto si es factible. Especialmente porque, para su inauguración, el Estadio Nacional no ha tenido el certificado de inspección técnica”, puntualizó.

Al respecto, adelantó que el extitular del IPD, Arturo Woodman, deberá asistir al Parlamento, a fin de responder sobre la escandalosa sobrevaloración del costo de la obra y otros ilícitos penales, así como en la seguridad del citado recinto deportivo.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD