Tremendo elefante blanco: tren de Alan

Mientras persisten las deficiencias técnicas detectadas en el Tren Eléctrico, inaugurado por el expresidente Alan García sin estar listo para entrar en funciones, la Municipalidad de Lima garantizó ayer apoyo a los distritos afectados por el paso de este medio de transporte ante los problemas que causa.

| 06 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.6k Lecturas
Tremendo elefante blanco: tren de Alan
Municipio limeño apoyará a distritos que sufren problemas por el Tren Eléctrico.
Apoyarán distritos comprometidos con el paso de este medio de transporte para evitar los problemas que pueda significar.

Más datos

Daños estructurales

En su segunda inspección, los legisladores detectaron daños estructurales en algunas columnas de la estación Jorge Chávez, además, se verificó que el fierro colocado en la cimentación y en placas de esta estación afectan su comportamiento estructural y no cumple con el Reglamento Nacional de Edificaciones. También comprobaron que la obra se inició sin contar con un ingeniero residente de obra y que el designado posteriormente no reunía las calificaciones requeridas por el contratista, lo que afectó la dirección técnica de la obra.
3618

“Vamos a poner atención y vamos a apoyar a los distritos para que las obras del Tren Eléctrico, por ejemplo en San Juan de Lurigancho, contemplen las inversiones que eviten los problemas de acceso y de seguridad como pueden ser las vías laterales y los puentes”, sostuvo el gerente municipal de la comuna capitalina, Miguel Prialé, al ser consultado por LA PRIMERA sobre la preocupación que persiste en los pobladores de los distritos comprometidos en el tema por las fallas técnicas que presenta la obra emblemática de García.

Sin embargo, Prialé aclaró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene bajo su gestión esta obra.

Al respecto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, precisó, de forma escueta, que su administración realizará los mejores esfuerzos para que la ciudad de Lima mejore en todos los sentidos con relación a las deficiencias que aún muestra este medio de transporte.

“Nosotros lo único que tenemos que hacer es mejorar todas las condiciones para que la ciudad no se deteriore, sino que mejore. Estamos a favor del Tren Eléctrico, El Metropolitano y todos los corredores. Tenemos que hacer que mejore en todo sentido para lograr una mejor ciudad”; dijo.

CONSTATACIÓN
Esta situación fue constatada, la semana pasada, por miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que, encabezados por su presidente, Jaime Delgado, inspeccionaron el Tramo 1 del Tren Eléctrico que comienza en la avenida Grau en el centro de Lima y concluye en Villa El Salvador.

En diálogo con LA PRIMERA, el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor criticó que el exmandatario aprista haya inaugurado su obra emblemática sin que esté plenamente operativa, por lo que el tema amerita ser esclarecido por la Comisión Investigadora Mutipartidaria del quinquenio de Alan García.

Delgado comentó que un tema preocupante es la existencia de tan solo cinco trenes cada uno con una capacidad para 1200 personas, mientras que la demanda prevista requiere de por los menos 20 unidades.

Dijo que este panorama provocará que el público usuario tenga que esperar en las estaciones por lo menos veinte minutos por un tren cuando no debería aguardar más de cinco minutos.

Otro motivo de cuestionamiento, de acuerdo al legislador, es la falta de mallas protectoras y de señalización en algunas estaciones. Acto seguido puso como ejemplo que a la altura del paradero Velasco Alvarado en Villa El Salvador, los pobladores se quejan porque el Tren Eléctrico circula al nivel del suelo, causando problemas de tránsito.

Delgado insistió en solicitar a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) que termine con las labores pendientes con la finalidad de brindar un servicio adecuado a los usuarios y que la entrada en funcionamiento del tren signifique parte de la solución al transporte público masivo.

FALLAS ESTRUCTURALES
La Contraloría efectuó dos veedurías a las obras del Tren Eléctrico. En la primera halló que la estructura del presupuesto base no permite el control adecuado del avance de la obra, así como que el contratista consideró montos que exceden los costos del valor referencial de las interferencias de líneas eléctricas, ocasionando un incremento de 1.4 millones de dólares.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD