Tremenda sorpresa

La presa por estafa que denunció haber pagado cinco mil dólares a Facundo Chinguel dice que Erasmo Reyna, abogado de Alan García, sabía qué ocurría en Ministerio de Justicia.

| 06 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
Tremenda sorpresa

Más datos

ELLA LO DIJO
Me refiero a Facundo Chinguel
Si bien es cierto que en esta misiva la denunciante Carmen Guadalupe Delgado Méndez no menciona en su carta al expresidente García el nombre de Facundo Chinguel, ella ha afirmado que se refería al militante aprista.

Sin embargo, es preciso señalar que sí lo hace directamente en otras cartas como la del 18 de mayo del 2010.

ERASMO REYNA
Admite que hay casos sancionables
Según fuentes apristas, en una reciente comunicación enviada por el exviceministro de Justicia Erasmo Reyna, abogado de García, a la militancia aprista, este asegura que hay situaciones en el caso de otorgamiento de conmutaciones de pena que eventualmente deberán sancionarse, pero ello solo vincula a funcionarios de cuarto nivel en jerarquía o servidores auxiliares.
1811

Carmen Guadalupe Delgado Méndez, la presa por estafa que denunció haber pagado cinco mil dólares al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel para que le rebajen la pena, se mostró sorprendida cuando conoció que el entonces viceministro de Justicia Erasmo Reyna, a quien puso al tanto de los hechos, es el actual abogado del exmandatario Alan García.

La actitud de la mujer se produjo durante el interrogatorio al que fue sometida el viernes último por la Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García que llegó hasta el penal Santa Mónica de Chorrillos para conocer de boca suya la denuncia que hizo desde el 2008 contra Facundo Chinguel.

Delgado Méndez relató a los interrogadores que tras denunciar ante el Ministerio de Justicia que Facundo Chinguel le cobró cinco mil dólares por lograr que la indulten o le rebajen su pena, se comunicó con Reyna, entonces viceministro de Justicia, para supuestamente interesarse en su caso y prometerle que se tomaría cartas en el asunto, cosa que no ocurrió.

A ello se debe la sorpresa de la denunciante cuando conoció de la relación del exviceministro con el exmandatario, pues ella todos estos años supuso que la inacción de este respecto a su denuncia fue porque las cartas que le envió a Palacio de Gobierno nunca le fueron entregadas.

LA PRIMERA tuvo acceso a las cartas que Delgado Méndez remitió al expresidente García. En una de ellas con fecha del 20 de marzo del 2010 ella le dice a García: “Señor Presidente, es realmente indignante tomar conocimiento por escrito cómo ese ‘señor’, presidente de la Comisión de Indultos, pretende desacreditarme e incluso hacerle creer que estoy demente. La verdad es que fue él quien me extorsionó, cuando vino a este penal de Santa Mónica y se entrevistó conmigo y tomó conocimiento de mi enfermedad, me dijo que yo debía solicitar mi indulto y para que todo salga positivo debía pagarle la suma de 5,000 dólares”.

Luego agrega: “Esta exigencia empezó en el mes de noviembre del 2008 y hasta me daba su celular personal para exigir a mi familia reúnan el dinero, tal es así que me vi obligada a alquilar mi casa ubicada en Surco, recibiendo por el alquiler la suma de 2,500 dólares americanos ya que lo alquilé por seis meses a razón de 500 dólares americanos …… y el presidente de la Comisión de Indultos vino al penal el día 26 de noviembre para que yo le entregara el dinero ya que ese mismo día (..) en horas de la mañana tuvo que venir mi abogado a dejarme el dinero que mi familia le encargó traer para cumplir con la exigencia del señor presidente de la Comisión de Indultos”.

“Y como me dijo que si no le completaba no iba a salir mi indulto y que debía entregarle cuanto antes el dinero porque si no salía en libertad el 24 de diciembre yo ya no salía, entonces mi familia consiguió los otros 2,500 dólares y mi abogado el doctor Percy Castillo Benites me hizo el favor de llevar el sobre cerrado conteniendo el dinero para que le entregue al presidente de la Comisión de Indultos y todo lo que digo es en honor a la verdad ya que el ingreso de mi abogado al Ministerio de Justicia, así como las visitas que me hizo el señor presidente de la Comisión de Indultos, deben constar en el registro de ingresos al penal, así como la queja que me hicieron por estar hablando con el celular del presidente de la Comisión debe obrar en el archivo del INPE”, sostuvo.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO
Tejada pide celeridad
El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, pidió ayer al Congreso aprobar con prioridad el pedido para ampliar por 120 días el plazo de la Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción registrados durante el último gobierno de Alan García.

Según conoció LA PRIMERA, el grupo investigador formalizó el viernes el pedido aprobado el jueves por sus integrantes. Este planteamiento será evaluado por el Consejo Directivo del Congreso que, de acuerdo a fuentes congresales, se reunirá el miércoles.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD