Trato horizontal en negociación del TLC

Nuestros pueblos reclaman una relación más horizontal y participativa en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), afirmó Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina y agregó que éste será uno de los temas de debate en la cumbre social que se realizará entre el 13 y 16 de mayo.

| 30 marzo 2008 12:03 AM | Política | 923 Lecturas
Trato horizontal en negociación del TLC
Miguel Palacín.
923

“Europa debe reconocer la deuda histórica y ecológica que tiene con los pueblos de América”, remarcó Palacín. Y “no se puede imponer una negociación que no reconozca los derechos colectivos de los pueblos, nuestro derecho a vivir como querramos, manteniendo nuestros conocimientos colectivos, el uso de recursos como el agua, los animales y la biodiversidad para el bien de todos, y nuestros derechos a ser soberanos, a defender nuestro patrimonio cultural”, afirmó.

Palacín puso en evidencia que las negociaciones que llevan a cabo las autoridades de los países de la CAN y la UE, en el tema de derechos humanos, tratan sobre “mecanismos para fortalecer la fuerza pública, para hacer valer los derechos de unos y para reprimir a quienes hacen valer sus derechos. Eso no es un diálogo basado en los derechos humanos, en particular si el gobierno de Alan García ha criminalizado la protesta”.

También dijo que agrede nuestra cultura y visión de país, el pretender privatizar e individualizar la tierra y los recursos naturales, cuando ancestralmente la población tiene otras costumbres, diferentes. “Pretenden despojarnos de estos derechos para implantar monocultivos, lo que finalmente devendrá en migración y pobreza”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario