Tratan de disimular el olvido a indígenas

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, pretendió ayer justificar la ausencia de anuncios que beneficien a las comunidades indígenas de la selva. Argumentó, por ejemplo, que el presidente Alan García no dijo nada de la Ley de Consulta porque “es un tema pendiente de resolución en el Congreso”.

Por Diario La Primera | 31 jul 2010 |    
Tratan de disimular el olvido a indígenas
Dicen que trabajan por ellos.

Consideró injusto decir que el derecho a la Consulta Previa para las comunidades nativas no es una prioridad para el gobierno. “El Ejecutivo insiste en aplicar ese mecanismo en concordancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, dijo tras mencionar que el Poder Ejecutivo impulsó el trabajo de una comisión especial encargada de elaborar propuestas de desarrollo para la Amazonía.

Sin embargo, Mario Palacios, vocero del Grupo de Trabajo por la Ley de Consulta, indicó que en general no existió en el mensaje presidencial políticas para mejorar la situación de las comunidades indígenas.

“El presidente García ha incumplido sus compromisos adquiridos durante la campaña presidencial. Prometió renegociar los contratos con las mineras y no lo ha hecho. Son cuatro años de promesas incumplidas y en este último mensaje ha ratificado su compromiso de trabajar para los más ricos”, manifestó el dirigente.

A su vez, el ministro De Córdova pidió que la Ley de Consulta Previa sea debatida con prioridad en el Congreso en la presente legislatura; además pidió ser convocado para explicar las observaciones del Ejecutivo que no están dirigidas a conculcar ese legítimo derecho. “Es potestad del Ejecutivo observar una ley que viene del Congreso”, señaló.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.