Trasladar al asesino

A bordo de una avioneta militar, el mayor del Ejército Peruano, en situación de retiro, Juan Rivera Rondón, uno de los responsables de la matanza de Accomarca, fue traído a nuestro país desde Estados Unidos para que responda por la matanza de 69 campesinos perpetrada el 14 de agosto de 1985. A su arribo, en el Grupo Aéreo Nº 8, Rivera fue apresado por agentes de Interpol-Perú y trasladado a la sede de la División de Requisitorias. Allí le gritaron asesino los deudos de las víctimas, que lo esperaron en una vigilia para exigir justicia.

Por Diario La Primera | 16 ago 2008 |    
Trasladar al asesino
Familiares de las víctimas de Accomarca le gritaron asesino.
Juan Rivera Rondón, autor de la masacre de Accomarca, llegó deportado de Estados Unidos.

Rivera encabezaba la patrulla militar Lince 6 que incursionó junto al teniente Telmo Hurtado, quien también será deportado de Estados Unidos en las próximas semanas. El 11 de setiembre de 1985, el Senado peruano nombró una comisión investigadora del caso, presidida por Javier Valle Riestra.

Como parte de sus indagaciones, la comisión entrevistó al teniente Hurtado en el cuartel “Los Cabitos” y el 12 de octubre emitió su informe final. Concluyó que se perpetró un delito común y no castrense.

Luego de varios años, el 2 de febrero de 2005, la fiscal especializada en Derechos Humanos, Cristina Olazábal, presentó la denuncia contra Rivera, Hurtado y otros militares, e incluyó a Alan García, por delito de omisión impropia, porque éste era presidente cuando se cometieron los hechos. Pero en 2006 la denuncia en su contra fue archivada.

Mientras estuvo fugado, Rivera vivió cómodamente en Estados Unidos en una casa valorizada en 850 mil dólares. Además, en octubre de 2003, fue acusado de acosar sexualmente a un menor, se le encontró culpable y fue condenado a un año de prisión y ahora está aquí para responder por sus crímenes.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.