Trasladan a dos miembros del Grupo Colina a Chorrillos

A pocos días de recordarse el 19 aniversario de la masacre de La Cantuta, en la que fueron asesinados un profesor y nueve estudiantes, dos miembros del “Grupo Colina”, el coronel Fernando Rodríguez Zabalbeascoa y el agente Pascal Douglas Arteaga, fueron traslados al penal “Virgen de Fátima”, en Chorrillos, por decisión de la primera ministra y titular de Justicia, Rosario Fernández, y del jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Wilson Hernández.

| 15 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.9k Lecturas
Trasladan a dos miembros del Grupo Colina a Chorrillos
No lo quiere.
1994

Zabalbeascoa fue el líder del grupo criminal desde agosto de 1991 hasta los primeros meses de 1992, período en el que se ejecutó la masacre de Barrios Altos, en que murieron 15 moradores que participaban en una pollada.

De acuerdo a la versión de Douglas Arteaga, en esa reunión se iba a hacer presente el mando militar de Sendero Luminoso en Lima, cosa que no ocurrió, pese a lo cual dio la seña para que se ejecute la matanza; aunque ninguno de los muertos tenía nada que ver con Sendero Luminoso.

En la masacre murió el niño Manuel Ríos, que corrió espantado a abrazar a su padre y fue acribillado por los sicarios al mando de Santiago Martin Rivas. La masacre fue la primera en ser ejecutada por el pelotón de aniquilamiento en la capital, bajo las órdenes de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

De acuerdo a la versión de un grupo de exmilitares que permanece en la prisión “Virgen de Fátima” a la espera de procesos por violaciones a los derechos humanos, la decisión de trasladar a Rodríguez Zabalbeascoa y Douglas Arteaga fue reclamada por el inefable Agustín Mantilla, quien visitó recientemente al primero de los nombrados.

Mantilla habría inducido a la ministra Fernández a trasladar a los reos y se anuncia que otros miembros del grupo de aniquilamiento serían llevados a ese lugar, gracias a la decisión del gobierno.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD