Tras paro exitoso, gobierno acepta hablar con portuarios

Dos días después de quedar paralizados totalmente los puertos nacionales y perder el país millones de dólares por la interrupción del comercio exterior, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, en compañía de tres ministros y de la directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Cayetana Aljovín, recibirá a los representantes de los trabajadores, estibadores y transportistas, que exigen el cambio de la política de privatización de los terminales portuarios y la anulación del cuestionado contrato de concesión de Paita.

| 07 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 521 Lecturas
Tras paro exitoso, gobierno acepta hablar con portuarios
Reunión es esta tarde e incluye a estibadores y transportistas.
Hoy, a las 4:00 p.m., tras dos días de paro total en los puertos

Más datos

DETALLE

La población de Paita suspendiò su decisión de realizar un paro el 10 de noviembre próximo y en su lugar efectuará una movilización multitudinaria el viernes 13 de noviembre. Ese día llegarán mil agricultores del Valle de Chira que se han visto afectados por el “tarifazo” de la concesionaria del puerto, Transportes Portuarios Euroandinos. Los productores agrarios, pescadores, trabajadores marítimos, comerciantes y pueblo en general, piden la inmediata anulación de la concesión.
521

El secretario general de la aprista Central de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, fue el encargado de comunicar esta noticia a los gremios, después de haberse comprometido a intermediar entre los sindicatos portuarios y el gobierno, informó el representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Callao, Augusto Chávez.

Junto a Velásquez estarán presentes, además de Aljovín, los ministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo y de Economía, Luis Carranza, a quienes se responsabiliza de llevar adelante una ciega política de privatización de los puertos que descuida el interés nacional, tal como ha ocurrido con la criticada concesión del terminal de Paita. A la cita también debe concurrir la ministra de Trabajo, Manuela García.

“Si no están presentes los ministros nos veremos obligados a retirarnos ya que se trataría de un desaire más” manifestó Chávez, quien recordó que la administración de Alan García no ha recibido a los representantes de los trabajadores, a pesar de haber solicitado el diálogo en numerosas oportunidades.

El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, adelantó que en la reunión de hoy exigirán la solución de los problemas puntuales que atraviesan estibadores y transportistas, y expondrán las alternativas para el desarrollo y modernización de los puertos que tienen los trabajadores, la misma que no excluye la participación de los capitales privados.

El dirigente informó que, en su segundo día, el paro de 48 horas convocado por los gremios de los puertos se cumplió en su totalidad en los puertos que administra Enapu. Informó que han presentado una acción de Hábeas Corpus pues consideraron como una amenaza declaraciones del presidente de la empresa estatal, Mario Arbulú, quien pidió una intervención más enérgica de la policía para controlar a los huelguistas.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, criticó la protesta sindical que paralizó por 48 horas los puertos del país y dijo que ha provocado un grave daño al país, además de pérdidas cercanas a los 140 millones de dólares al dejar de embarcarse productos el jueves y viernes últimos. Lo peor es que se le ha hecho un gran daño al país como un proveedor serio, se ha perjudicado a miles de trabajadores, a las empresas exportadoras y a la imagen del Perú con esta absurda manifestación, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD