Tras derrota, García insiste en propuesta

El presidente Alan García señaló anoche que la mejor modificatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 es dejar en 66% el margen de decisión para la venta de las tierras comunales, mientras que para el alquiler sí se debería requerir sólo el 51% de los votos, es decir, la mitad más uno, de una asamblea.

Por Diario La Primera | 26 ago 2008 |    
Tras derrota, García insiste en propuesta
Presidente Alan García.

Más datos

Velásquez 

A su vez, el presidente del Parlamento, Javier Velásquez, sostuvo ayer en el Congreso que este viernes una comisión multipartidaria viajará a Amazonas para ser instalada e iniciar las conversaciones con los indígenas sobre sus problemas principales.

Indicó que la comisión tendrá 30 días de plazo para lograr un acuerdo con estas comunidades y, de esa manera, encontrar una solución al tema de los decretos legislativos 1015 y 1073. Explicó que la alternativa sería modificar los decretos y hacer que se mantenga la necesidad de un acuerdo del 66 por ciento de la comunidad nativa, para disponer una eventual venta de sus tierras; pero reducir a la mitad más uno las decisiones para otras opciones productivas.

“Muchas veces las normas aíslan e impiden la libre decisión. Esto ocurre cuando se exige 66% de los miembros históricos de una comunidad andina para adoptar una decisión”, dijo García y luego comentó que la propuesta del Ejecutivo fue reducir ese nivel a 51% porque su intención era “que las comunidades puedan asociarse con los capitales y la tecnología, a través del alquiler de tierras y así aumentar el valor de millones de hectáreas y de 12,000 lagunas para la acuicultura”, argumentó.

“Pero hubo mucho temor a una venta masiva de tierras en pésimas condiciones para los campesinos. Creo que eso sería muy difícil porque no hay una masa de capital desesperado por ir a esas difíciles zonas”, remarcó. El mandatario precisó que lo esencial de la propuesta fue pensado para los Andes, pero por error o confusión se "amazonizó" la idea, involucrando a nativos, cuyas comunidades no tienen los cuatro siglos de las de la sierra y que responden a otra realidad. “Creo que la discusión ha sido muy importante porque tarde o temprano se avanzará en esa dirección. No se puede dejar espacios herméticamente cerrados al avance tecnológico y al mercado. Eso mantiene el atraso y la miseria”, agregó el presidente de la República.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.