Tras nuevo ataque en VRAE, critican a ministro Rafael Rey

La muerte de otro soldado en el Vizcatán, centro neurálgico del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde están apostados un grueso número de rezagos de subversión apoyados financiera y logísticamente por el narcotráfico, ha puesto en cuestión la estrategia militar ideada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, encabezado por el ministro Rafael Rey.

| 06 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 491 Lecturas
Tras nuevo ataque en VRAE, critican a ministro Rafael Rey
Habla mucho sobre la píldora y descuida cartera de Defensa.
Objetan estrategia militar y piden reevaluación, mientras otro ataque terrorista dejó un soldado muerto y otros cuatro heridos.

Más datos

“Estos sucesos causan dolor y consternación, así como también desconcierto entre la población, respecto a la confrontación de las fuerzas del orden con estos grupos narcoterroristas”, refirió Luis Negreiros.

DETALLE

El ex comandante de la Región Militar Centro, General Rafael Hoyos, reiteró que no es necesario tomar Vizcatán, ni tratar de capturar a los terroristas en su refugio, porque es una región bastante accidentada y ellos conocen muy bien ese terreno.
491

Políticos y analistas castrenses reclamaron ayer una reevaluación de la estrategia militar, que hasta el momento, por lo menos desde que Rafael Rey asumió la cartera de Defensa, no ha dado resultados en la lucha entre el Estado y un grupo de unos 150 a 200 terroristas que sirven de mercenarios al narcotráfico, al que custodian sus rutas, sus paseros mochileros y su mercancía ilegal.

El ministro Rey informó ayer que un grupo indeterminado de hombres armados atacó la base contrasubversiva instalada en el cerro San Judas, en el denominado sector 3 del Vizcatán, con el resultado de un recluta muerto y otros cuatro heridos. Rey dijo que “el hostigamiento de lejos” fue respondido por los soldados, y añadió que envió refuerzos al lugar.

“La única manera que no haya heridos es que las Fuerzas Armadas y la Policía se retiren. Pero no creo que la población quiera eso”, manifestó Rey a modo de justificación de lo que ocurre en el VRAE. Sin embargo, no ofreció mayores precisiones ni anunció una reevaluación de su estrategia y táctica, que tan magros resultados ha dado.

Después en una radio local indicó que “eso ocurrirá (las bajas entre las Fuerzas Armadas y Policía) hasta que podamos equipar a nuestra gente y tener información precisa de los servicios de inteligencia sobre la ubicación de esos delincuentes, o mientras tengamos presencia en el VRAE”.

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, pidió “mejorar la calidad de la información” y la eficiencia del sector Defensa respecto de sus planes y metas. “Mejorar la calidad (de la información) tiene que ver con oportunidad, mayores precisiones de lo que actualmente se brinda”, explicó.

Agregó que también es importante el conocimiento de las acciones y medidas que se toman o deben tomarse, así como la transparencia de las mismas.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD