Transparencia pide que se publiquen fondos que financian revocatorias

A fin de hacer prevalecer el principio de acceso a la información en el país, debe darse a conocer cómo se financia la campaña de revocatoria de las autoridades ediles de Lima, afirmó hoy el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

| 27 noviembre 2012 05:11 PM | Política | 584 Lecturas
Transparencia pide que se publiquen fondos que financian revocatorias 584

Explicó que, tal como ocurre con las campañas electorales, en todo proceso político que se lleve a cabo en el país deben transparentarse los gastos para que así los ciudadanos conozcan de forma clara de dónde provienen los recursos que son utilizados para esos fines.

“La transparencia debe ser total si queremos fortalecer la democracia. Es un derecho que los ciudadanos conozcamos cuáles son los recursos que se están invirtiendo, de dónde proceden y cómo se gastan en todos los procesos democráticos, no solo en la revocatoria”, anotó.

Távara señaló que, para contribuir a mejorar la política en el país, la transparencia no solo debe darse en los gastos de campaña, sino también en el ámbito de las finanzas de los partidos políticos, e incluso de los organismos públicos. La consulta popular para decidir si se revoca o no a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a los 39 regidores del concejo metropolitano, será el próximo 17 de marzo, según determinó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A esa decisión se llegó luego que se convalidaran las 400 mil firmas previamente recolectadas para este proceso, promovido por los ciudadanos Marco tulio Gutiérrez y Carlos Vidal Vidal. Por su parte, Villarán, comentó días atrás que resulta extraño que aún no se revelen las fuentes de financiamiento del proceso de revocatoria ni quiénes son las personas que aportan dinero para impulsar la consulta popular.

Agregó que su tarea como burgomaestre no es averiguar de dónde provienen esos recursos, pero confió en que, finalmente, pueda conocerse quiénes están detrás de ello.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.846741914749