Transparencia destaca ejemplar comportamiento de electores

En su primer reporte sobre el desarrollo de las elecciones municipales de ayer la Asociación Civil Transparencia señaló que la jornada electoral se llevó en condiciones de amplia normalidad.

Por Diario La Primera | 04 oct 2010 |    
Transparencia destaca ejemplar comportamiento de electores
Pese a denuncias, Transparencia indica que no hubo mayor problema en elecciones.
Aunque hubo denuncias de irregularidades. Un muerto en Áncash y un atentado en Tingo María. Hubo récord en asistencia de miembros de mesa.

Más datos

DETALLE

Transparencia movilizó alrededor de 4 mil voluntarios en 125 provincias de diferentes puntos del Perú.

Rafael Roncagliolo, directivo de esa institución de observación electoral, destacó en tal sentido que la ciudadanía dio un buen ejemplo de civismo al acudir a votar, no obstante que hasta el cierre de la votación (a las 4pm) habían muchas personas que no habían sufragado.

Récord
Transparencia reportó también, récord en la asistencia de miembros de mesa en los distintos centros de votación, por lo que en pocos casos fue necesario recurrir a votantes para cumplir esta labor.

Según el informe -realizado con reportes de 435 mesas de sufragio-, el 77% de ellas se instalaron antes de las 9 de la mañana, el 20% entre las 8 y 10 de la mañana y el 3% restante entre las 10 y las 11 de la mañana.

Además, el 76% de las mesas fueron presididas por el titular sorteado por la ONPE; un 4% por otro miembro titular; un 19 % por un miembro suplente, y sólo 1% por un ciudadano de la cola.

En el caso de los secretarios, el 60% fueron titulares; el 21% fue el tercer miembro titular; un 17%, lo reemplazó un suplente; y sólo un 2% por un miembro de la cola.

Irregularidades
Según el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, esta institución también reportó 34 denuncias corroboradas de irregularidades, dos de ellas con actos de violencia, que dejó como saldo un muerto y un herido.

Uno de esos incidentes se produjo la noche del sábado en el distrito de Wuachis, provincia de Wari (Áncash), cuando un enfrentamiento a balazos entre simpatizantes de UPP y Somos Perú dejó muerto a Gliserio Filomeno Romero, de 25 años.

El segundo incidente ocurrió en Tingo María, cuando el candidato a la alcaldía de la provincia de Leoncio Prado, Wilder Miranda, fue baleado cuando regresaba a su domicilio. Ambos casos son investigados por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Inconvenientes
Medina informó que también se registraron ocho denuncias sobre inconvenientes para el acceso de personeros y observadores a la instalación de las mesas, además de problemas con algunas mesas, cuya cantidad de cédulas de sufragio no coincidía con el número de votantes.

En el caso de Lima, esto ocurrió en el Complejo Deportivo Nicolini de Breña, en la institución educativa 115 de El Agustino y el colegio Markham de Miraflores. Los casos de Villa El Salvador y Puente Piedra, protagonizados por elementos del PPC y de los cuales dio cuenta LA PRIMERA, hasta la presentación de este informe aún no habían sido corroborados por Transparencia. “Estas denuncias aún están en vías de corroboración pues existen versiones contradictorias”, declaró Medina.

Propaganda indebida
Transparencia registró también seis casos de propaganda indebida en los distritos de San Martín de Porres, Villa el Salvador; San Miguel; Los Olivos, Independencia, Comas y Villa María del Triunfo, en Lima Metropolitana; y en provincias, en Aucayama (Huaral).


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.