Transfuguismo atenta contra la democracia

La congresista nacionalista Marisol Espinoza censuró el transfuguismo político, al que calificó de “práctica detestable e inadmisible” y por el cual Javier Velásquez, Alejandro Aguinaga, Álvaro Gutiérrez y Fabiola Morales lograron ser elegidos directivos del Legislativo.

Por Diario La Primera | 28 jul 2008 |    
Transfuguismo atenta contra la democracia
(1) Tránsfugas de UPP y UN derrotaron a Víctor Andrés García Belaunde. (2) Cayo Galindo.
Esa práctica institucionalizada en UPP la pone al borde de la desintegración, mientras que en Unidad Nacional se avecina división.

Dijo que el transfuguismo está establecido desde hace varios años en el Congreso y eso contribuye no sólo a la pésima imagen que tiene el órgano legislador ante la población, sino que también atenta contra la democracia. “Si apostamos por una verdadera democracia, yo no puedo andar por ahí ofreciendo mis votos, cuando hay acuerdos suscritos. El transfuguismo es la institucionalización de la corrupción”, sostuvo.

Agregó que promoverá el debate y aprobación de una ley que penalice al tránsfuga político, proyecto que está encarpetado desde hace años en el Parlamento, y que, por obvias razones, el partido de gobierno no quiere desempolvar.

UPP se divide
Precisamente por causa del transfuguismo ejercido por parlamentarios de UPP y de Unidad Nacional, que incumplieron sus acuerdos de bancada de votar por la lista encabezada por el parlamentario opositor Víctor García Belaunde, se hicieron evidentes las divisiones al interior de estos grupos políticos.

Un grupo de congresistas de UPP ha marcado distancia de su dirigencia política y, mientras algunos de ellos anunciaron que conformarán una tendencia al interior de su agrupación política en proceso de constituir otra bancada parlamentaria, otros evalúan migrar al nacionalismo.

Oswaldo Luízar, Edgard Reymundo, Róger Nájar y Elizabeth León discreparon públicamente del accionar de sus copartidarios encabezados por el secretario general de UPP, José Vega, que votaron por la lista oficialista de Javier Velásquez, ungiéndolo como presidente del Poder Legislativo.

Luízar, quien hasta ayer fue el vocero de UPP (presentó a Antonio León como nuevo vocero), reclamó que “quienes traicionaron las expectativas del pueblo sean los que se vayan de UPP”. Insistió en que ni Vega, ni Estrada, ni ninguno de los demás ahora aliados del Partido Aprista (PAP) nunca mostraron abiertamente su adhesión a la lista oficialista. “Nunca levantaron la mano en los debates partidarios”, dijo.

Las que todavía evalúan su decisión final son Rosa Venegas y Gloria Ramos, quienes coincidieron en deplorar lo acontecido el sábado pasado, y expresaron sus dudas respecto a sus correligionarios, de uno y otro lado, sin descartar conectarse con el Partido Nacionalista (PNP). Ramos añadió que su decisión no será personal sino que lo hará con los miembros del movimiento “Concertación en la Región” de Pasco que auspició su candidatura y su invitación a UPP.

En Unidad Nacional, a la posición de Juan Carlos Eguren de separar a Solidaridad Nacional de la alianza, se sumó ayer la voz de Rafael Yamashiro quien consideró obligatorio revisar la situación creada por la actitud de Fabiola Morales.

Nacionalistas reclaman Fiscalización
Los congresistas nacionalistas Marisol Espinoza y Cayo Galindo reclamaron que la Comisión de Fiscalización del Congreso sea puesta en manos del Partido Nacionalista, para que ejerza un verdadero control político del Ejecutivo y deje de estar en manos complacientes.

Galindo añadió que el nacionalismo ha planteado un proyecto para que se restituya a todas las comisiones sus facultades fiscalizadoras. Recordó que históricamente las comisiones ejercían la función de fiscalización, que se perdió cuando el régimen fujimorista creó la Comisión de Fiscalización y concentró la función de investigación al Ejecutivo en una sola entidad. El proyecto contempla que cada una de las 22 comisiones se encargará de fiscalizar su respectivo sector público.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.