Tránsfuga en cuenta regresiva

Esta semana la Comisión Permanente verá el caso del congresista Gustavo Espinoza Soto, que tiene una sanción, tres investigaciones pendientes en la Comisión de ética, según confirmó a LA PRIMERA la junta de portavoces de las bancadas parlamentarias.

| 11 octubre 2009 12:10 AM | Política | 511 Lecturas
Tránsfuga en cuenta regresiva
Congresista tránsfuga con las horas contadas.
Espinoza Soto será inhabilitado por tres años, según dictamen de subcomisión del Congreso. Tiene más cuentas por pagar.

Más datos

DETALLE

Limpiar Congreso. Sobre el caso de Espinoza Soto, el congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, declaró que“debemos limpiar el Parlamento de aquellos que sólo vienen para aprovecharse del cargo y no trabajan por sus electores”.
511

Uno de los procesos pendientes contra Espinoza Soto es una acusación de traición a la patria, porque supuestamente envió un video a parlamentarios chilenos con imágenes en las que se escuchaba al entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre, decir en una reunión privada que “chileno que entra al Perú ya no sale, o sale en cajón”, sobre una hipotética invasión chilena.

Espinoza Soto recibiría una inhabilitación para asumir cualquier cargo público durante tres años por ese hecho, según un dictamen de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Fue denunciado por los legisladores apristas Luis Giampietri y Edgar Núñez por la presunta infracción de los artículos 38° y 44° de la Constitución.

Aunque el congresista niega los cargos y afirma que no hay pruebas en su contra, la subcomisión citada decidió por mayoría sancionarlo, pero la decisión final la tiene la Comisión Permanente.

Desde que asumió su curul, Espinoza Soto ha sido objeto de nueve acusaciones. Para él todo comenzó en junio de 2006 cuando, faltando poco para asumir su curul, se plegó a Carlos Torres Caro y renunció al Partido Nacionalista, agrupación que lo había llevado al Congreso. Esa sociedad no duró mucho, terminó cuando el asesor de Torres Caro acusó a Espinoza Soto de haber falseado su hoja de vida y su DNI para poder postular al Congreso. Otra denuncia contra Espinoza Soto fue presentada por el columnista de este diario Raúl Wiener, por haber afirmado falsamente que Wiener le debía 15 mil dólares, por lo que el legislador fue condenado por la Comisión de Ética. Hasta la polémica y la criticada presentadora de televisión Laura Bozzo, que lo acusó también de difamación.

Además, fue suspendido por 120 días en setiembre de 2008 por “chuponear” a sus colegas y recientemente lo suspendieron tres días más por reincidir en afrentas contra el honor.

César Antonio Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD