Tránsfuga en capilla

El parlamentario tránsfuga Gustavo Espinoza Soto de nuevo está en capilla y ante la seria posibilidad de ser inhabilitado por tres años para cumplir cualquier función pública, luego que el pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad de los 80 congresistas presentes la reconsideración de la votación que el pasado jueves descartó sancionarlo. Por tanto, en la próxima sesión se votará nuevamente la recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de inhabilitarlo.

| 28 noviembre 2009 12:11 AM | Política |  880 
Tránsfuga en capilla
El polémico congresista puede irse la semana que viene.
Pleno volverá a votar la inhabilitación de cuestionado legislador salvado por aprofujimorismo.

Más datos

La complicidad de la bancada fujimorista y el ausentismo de gran cantidad de congresistas salvaron el jueves al cuestionado parlamentario de la inhabilitación.

DETALLE

Para sancionar a Espinoza Soto por haber infringido los artículos 38, 44 y 102 de la Constitución, normas referidas al deber de honrar al Perú, proteger los intereses nacionales y velar por el respeto de la Carta Magna, son necesarios un mínimo de 60 votos. También es acusado del delito de actos hostiles contra un estado extranjero, ilícito previsto y sancionado en el artículo 339 del Código Penal.
880  

Espinoza, quien es acusado de enviar a más de cincuenta diputados chilenos un video en el que el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, dice en un acto público que, en caso de una invasión de Chile “chileno que entra al Perú ya no sale, o sale en cajón, y si no alcanzan los cajones saldrán en bolsas plásticas”; frases que provocaron un impasse con las autoridades de Santiago.

Al respecto el congresista fujimorista Carlos Raffo aclaró que votó contra la sanción a Espinoza porque, según él, no hay suficientes pruebas que señalen fehacientemente que envió a parlamentarios chilenos el video del general Donayre.

El congresista Santiago Fujimori, hermano del ex presidente Fujimori, explicó que su bancada se abstuvo pero que están evaluando si en el pleno votarán por la inhabilitación de Espinoza Soto.

A su vez, el congresista de Alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, aclaró que a Espinoza Soto no se le sanciona porque cometió un error, sino “porque tiene una conducta que permanentemente afecta la imagen del resto de la clase dirigencial del país y es una persona que sin ningún espíritu de enmienda cae en inconductas que afectan la imagen del Congreso”.

Bruce destacó que la bancada fujimorista haya cambiado de parecer y votado ayer a favor de la reconsideración de la votación. Sin embargo, Raffo adelantó que el lunes su grupo legislativo comunicará al congresista Bruce –encargado de la acusación– las razones por las que consideran que el tiempo de sanción a Espinoza es excesivo.

Sobre las acusaciones en su contra, Espinoza Soto declaró que es víctima de persecución política de Bruce, a quien señaló de estar tomando represalias porque Espinoza lanzó acusaciones contra el ex presidente Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, partido de Bruce.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125388 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario