Traigan a los corruptos

El exfiscal supremo Avelino Guillén dijo ayer a LA PRIMERA que la Procuraduría Anticorrupción debe actuar con mayor energía para que los jueces redoblen sus esfuerzos a fin de extraditar a los prófugos acusados de corrupción cometida durante la dictadura fujimorista.

| 10 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.2k Lecturas
Traigan a los corruptos
Dice que hay debilidad del Estado en lucha anticorrupción.
Exfiscal supremo Avelino Guillén pide mayor energía en la lucha contra la corrupción y propone la creación de la Procuraduría General Anticorrupción.
2295

“Es necesario no dejar pasar el tiempo y hay que insistir en la extradición de estos personajes que pretenden quedar impunes ante la justicia. Hay muchos funcionarios procesados que han sido ubicados en el extranjero, por ejemplo tenemos el caso de Víctor Malca, quien estaría aparentemente en México”, señaló.

Mencionó entre esos prófugos de la justicia peruana al exministro de Defensa Víctor Malca; los esposos Víctor Aritomi y Rosa Fujimori, cuñado y hermana del exdictador; el excontralor Víctor Caso Lay, el publicista Daniel Borobio y el empresario Eduardo Calmell del Solar, entre otros.

Subrayó que existe una debilidad por parte del Estado para luchar contra la corrupción y la impunidad y recomendó que el gobierno cree un organismo que vigile la manera eficaz de tramitar y acelerar los procesos judiciales contra los corruptos fugados.

“No existe un organismo que lidere de manera eficaz el combate a la corrupción y por eso se dan muchos casos de impunidad y sentencias absolutorias que benefician a procesados que han evadido la justicia y se encuentran en la condición de prófugos”, aclaró.

SIETE MIL MILLONES
Guillén propuso la creación de la Procuraduría General Anticorrupción que lidere la lucha del Estado peruano frente a la corrupción y se encargue de gestionar la extradición de los prófugos de la justicia peruana.

Sugirió crear, dentro de esa procuraduría, una oficina encargada de la repatriación de los dineros de la corrupción para que retornen al erario nacional, los que suman cerca de 7 mil millones de dólares “que se robaron durante el gobierno de Fujimori”.

“Es un insulto que hasta hoy solo se haya recuperado 300 millones de soles, que representa una mínima parte de lo que los corruptos se llevaron, por eso una oficina especializada tiene que ver los mecanismos para detectar dónde está el dinero que fue sustraído del Estado peruano y ver la forma de repatriarlo y usarlo a favor de la inclusión social”, indicó.

LEY DE IMPRESCRIpTIBILIDAD
Respaldó la necesidad de aprobar de manera inmediata la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para que “los fugitivos del régimen fujimorista no piensen que sus delitos quedarán impunes y vuelvan al país como si nada hubiera pasado”.

“Es una buena señal del gobierno que impulsa este proyecto. Esperemos que el Congreso apruebe esta norma para que ningún corrupto quede impune”, refirió.

A su turno, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, precisó que el Congreso y el país tienen que continuar con los esfuerzos para lograr recuperar los miles de millones robados al Estado durante la dictadura.

El legislador Sergio Tejada, presidente de la megacomisión investigadora del gobierno anterior, no descartó que este grupo especial evalúe las normas creadas por el Apra a favor de la prescripción de delitos que involucran a la mafia fujimorista.

Asimismo, adelantó que presentará un proyecto de ley de modificaciones al Código Civil y al Código Penal para adecuar nuestra legislación a los convenios internacionales sobre corrupción.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario