Traban investigaciones de caso Bagua

El asesor legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Juan José Quispe, denunció ayer las trabas con que el Ministerio del Interior y el comando de la Policía Nacional obstaculizan las investigaciones que realiza la Fiscalía Penal Mixta de Utcubamba para identificar a los responsables de las muertes de los civiles no nativos que murieron por disparos de armas de fuego durante los graves incidentes del 5 de junio en Bagua.

| 24 junio 2009 12:06 AM | Política |  755 
755  

En declaraciones a LA PRIMERA, Quispe señaló que a ello se suma el hecho que las pesquisas han sido trasladadas sospechosamente por la fiscal Gloria Bobadilla a la División de Investigación Criminal de Bagua Grande. “Es decir, ha determinado que los investigados se investiguen a sí mismos, cuando debió realizarlas el ministerio para evitar que los policías se parcialicen”, subrayó.

Un ejemplo claro de ello es que el lunes, la Comisaría de Bagua Grande citó a los familiares de las víctimas que han denunciado a efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) para que rindan sus declaraciones para el día siguiente (martes), cuando deben pasar tres días útiles para ello después de la notificación.

Precisó que la Policía hasta el momento no ha realizado ninguna pericia balística ni prueba de absorción atómica a los policías que intervinieron en la operación de desalojo del 5 de junio pasado. La denuncia solicita que la Policía remita la lista de los nombres de los efectivos que participaron en la operación y el tipo de armas que utilizó cada uno de ellos. Asimismo, que el Ministerio del Interior especifique el tipo de balas utilizadas y el número de serie, pero la petición no ha sido atendida.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario