Trabajadores de salud continuarán en huelga

En marcha al Congreso médicos y trabajadores administrativos del Ministerio de Salud (Minsa) pidieron la salida de la ministra Midori de Habich, porque, dijeron, es incapaz de resolver los problemas del sector y porque incumple sus compromisos.

| 04 octubre 2013 02:10 PM | Política | 2.3k Lecturas
Trabajadores de salud continuarán en huelga
Piden salida de ministra
Médicos y trabajadores administrativos del Ministerio de Salud llegan al Congreso.
2394

El presidente de la Federación Médica, César Palomino, dijo que los niveles de incapacidad en el Ministerio de Salud han llegado al extremo de que por “una negligencia administrativa”, a los médicos se les ha pagado solo la mitad de lo que les corresponde y con ello están “poniendo en riesgo la estabilidad del sector”.

Explicó que, después de 30 días de lucha con movilizaciones y huelgas de hambre, lograron que se concrete un aumento y el Minsa, por errores y por negligencia de la administración De Habich hasta ahora no cumple de manera íntegra.

El representante de los médicos sostuvo que la ministra De Habich, “no cumple su palabra y es negligente”, por lo que pidió que en las futuras negociaciones participen los “veedores”, es decir, el presidente del Congreso y el jefe del gabinete.

“Si no saben hacer boletas ni aplicar aumentos cuando tienen el presupuesto, entonces que venga otra persona que sí lo sepa hacer, o que venga un médico cirujano a dirigir el sector Salud”, refirió sobre los problemas burocráticos invocados para no hacer efectivo el aumento.

ADMINISTRATIVOS

La secretaria general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Sector Salud, Susana Palacios, dijo que no todos los trabajadores del sector fueron incluidos en la reforma y que al menos el 40% de los empleados sigue a la deriva, por lo que están en huelga desde el 18 de setiembre.

“La ministra nos está engañando, debe dejar el cargo porque no tiene capacidad para manejar este importante sector”, indicó.

Debido a un severo cuadro de descompensación, uno de los trabajadores administrativos del citado ministerio que hace nueve días estaba en huelga de hambre, fue trasladado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati.

Compañeros de Jorge Vilca, de 43 años, informaron que el afectado se resistía a recibir atención médica pero finalmente aceptó ante las “súplicas” de sus familiares.

“Él quería seguir en su lucha. Responsabilizamos a la ministra Midori de Habich por lo que pueda suceder con nuestros otros compañeros”, señalaron los empleados en huelga.

Los trabajadores del sector Salud en Lambayeque llegaron al extremo de crucificarse frente a la Dirección de Salud de la referida región, hasta donde llegó la Policía para dispersar a los manifestantes. Hubo dos heridos.

Via: La Primera (Roger Chuquín)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital