Trabajadores recomiendan ampliar PAMA a Doe Run

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Luis Castillo, quien también es integrante de la Comisión Multisectorial para el caso de La Oroya, informó ayer que este grupo de trabajo decidió recomendar el otorgamiento de un plazo de 20 meses para que la empresa Doe Run Perú concluya los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de ácido de cobre.

| 14 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.1k Lecturas
Trabajadores recomiendan ampliar PAMA a Doe Run
La empresa minera Doe Run espera una prórroga del plazo.
Dirigente minero dice que empresa cumple estándares ambientales, mientras Red Muqui dice que no.

Más datos

“No es justo que en La Oroya nazcan niños con plomo en la sangre”, afirmó el Arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto.
1140

“Hubo una tergiversación de la información, porque esta comisión no está para tratar la prórroga del Programa de Adecuación Ambiental (PAMA), sino sobre el plazo de la construcción de la planta de ácido de cobre. La ampliación del PAMA decidirá el ministerio de Energía y Minas (Pedro Sánchez) y el presidente de la República (Alan García)”, dijo.

Sin embargo, Castillo manifestó que esta de acuerdo con que el gobierno otorgue una ampliación del PAMA a Doe Run, propietaria del Centro Metalúrgico de La Oroya, pues aseguró que la empresa tiene avanzado casi el 50% del PAMA. “Yo tenía una idea muy equivocada de Doe Run, pero hay un informe que indica que la empresa ya no contamina el río Yauli desde hace un año y medio. El plomo está dentro de los límites permitidos y el zinc cumple los estándares ambientales. Lo que sí falta es el caso de la contaminación por azufre”, refirió.

Contrariamente, el directivo de Red Muqui, Conrado Olivera, aseguró que los niveles de contaminación de La Oroya se mantienen, y que la empresa no debería ser favorecida con otra ampliación del programa en cuestión.

“Lo que nosotros pedimos es que el Estado garantice una administración responsable y que no se cometan nuevos errores. Creo que hay demasiada demora. Doe Run está aprovechando y está tomando la actitud de tomar dinero ajeno, obligando al Estado a que cubra sus pasivos que ellos han generado”, dijo.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo debe evaluar la viabilidad de la empresa y no dejarse presionar por los trabajadores, pues la salud de la población de la ciudad de La Oroya está en primer lugar.

“El compromiso del PAMA era para el 21 de agosto de este año, de acuerdo a la Resolución Ministerial número 257, y es evidente que no se va a cumplir. Hay un tema pendiente referido al reclamo de los trabajadores por sus derechos laborales y cómo restituir sus actividades. Además, tiene pendiente el sistema concursal al que ha ingresado”, refirió.

Por su parte, el asesor legal de Doe Run, José Mogrovejo, ratificó su propuesta de que el Estado les otorgue una ampliación de 30 meses para la culminación del PAMA, pues aseguró que la empresa no será sujeto de crédito en caso de que le den un plazo menor. “Pedimos que nos den un plazo realista, no solo en aspectos técnicos sino financieros. Esto nos daría la posibilidad de reducir el plazo inicial. Además, es falso de que sea la quinta postergación del PAMA. Solo postergamos una vez por razones de fuerza mayor. Hemos invertido más de 316 millones de dólares en el PAMA”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD