Trabajadores y jefe de Estado buscan solución

Dirigentes de los trabajadores de Doe Run se reunieron ayer con el presidente Alan García y anunciaron que buscan junto al gobierno una solución realista a la paralización de la empresa y evitar que, ante su inoperatividad, otras mineras detengan sus actividades en el centro del país, dejando sin empleo a 18 mil personas que dependen directa o indirectamente de la compañía.

| 15 agosto 2009 12:08 AM | Política |477 Lecturas
Trabajadores y jefe de Estado buscan solución
Quieren llegar a acuerdos.
477  

Al termino de la cita en Palacio de Gobierno, a la que asistió también el presidente regional de Junín, Vladimir Huaroc, el jefe del Estado planteó la necesidad de definir los mecanismos de la eventual ampliación del Programa de Adecuación Ambiental (PAMA), su financiamiento y el monto de las deudas de la empresa, temas que trabajará con el gobierno regional y los trabajadores mineros, incorporando una propuesta de solución que espera dar a conocer en los próximos días.

El objetivo de estas medidas, recalcó, es que el país no pierda divisas de exportación, continúen las actividades económicas y no se pierdan más puestos de trabajo.

A su turno, el secretario general de la Federación Nacional Minera, Luis Castillo, precisó que en la actualidad unos tres mil 500 trabajadores se encuentra en sus casas y, de no encontrarse una solución al problema, la inoperatividad de Doe Run originará que otras empresas mineras del centro del país paralicen sus actividades, dejando sin empleo a otros 15 mil.

“Las empresas mineras del centro están sobre estoqueadas de concentrados y en muy poco tiempo habrá más trabajadores despedidos porque no hay donde refinar”, subrayó.

Respecto al plazo de 20 días de “tregua” que han dado los trabajadores para después reanudar su paralización y que culmina el 24 de agosto, Castillo dijo esperan encontrar una solución al problema con Doe Run en el más corto plazo y que por lo tanto no se reanudaría cualquier medida de fuerza.

Roiberto Guzmán, dirigente del Sindicato Metalúrgico La Oroya, indicó que la solución al problema pasa también por la ampliación del PAMA, cuya fecha de adecuación vence el 31 de octubre próximo. Explicó que ni los bancos ni los acreedores quieren ayudar a reflotar a la empresa (Doe Run) por lo que pidió el apoyo de todos los sectores para garantizar la salud, el trabajo y el futuro de la región.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.