Trabajadores esperan el aumento para hoy

Fuentes dignas de crédito informaron a este diario que el segundo tramo de aumento del sueldo mínimo será puesto en vigencia hoy por el gobierno, lo que daría eventualmente lugar a un mensaje del presidente Ollanta Humala por el Día de los Trabajadores.

| 01 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
Trabajadores esperan el aumento para hoy
El salario vital subirá a 750 soles.
Gobierno anunciaría el segundo tramo de la Remuneración Mínima Vital
1860

Los informantes dijeron que el mandatario quiere dar una alegría a los trabajadores en su día anunciando el segundo tramo del esperado aumento, con el cual la Remuneración Mínima Vital será de 750 soles, 150 más que los 600 dejado por el gobierno anterior.

Ante esa posibilidad, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo a LA PRIMERA que sería bueno que el aumento se anuncie en este día.

“El aumento dará más dinamismo a la economía y mejorará la calidad de vida de los trabajadores. Si lo anuncia hoy le daría un regalo por su día a quienes en sus centros de labores ponen el hombro a favor del crecimiento económico”, indicó.

Señaló que el aumento repercutirá en forma positiva en las condiciones de vida de los trabajadores, sobre todo de quienes laboran en micro, pequeñas y medianas empresas.

“Tiene una repercusión tremenda. Estamos hablando de más de dos millones de trabajadores del sector público y privado. Por ejemplo, en la agroindustria quienes perciben menos del salario mínimo son más de 300 mil trabajadores”, remarcó.

Recordó que desde la década del 90, los sucesivos gobiernos aplicaron severas restricciones salariales y recortaron los derechos laborales.

En la víspera del Día Internacional de los Trabajadores, sostuvo que el incremento del sueldo mínimo representa una mejora en la redistribución de la riqueza y reducirá las diferencias salariales en el Perú, que figuran entre las más grandes de América Latina.

“Para nosotros el Primero de Mayo representa la unidad y la lucha de los trabajadores en la cual tenemos que seguir persistiendo. Resaltamos que este gobierno tiene puntos positivos como el aumento del salario mínimo, la ley de seguridad en el trabajo, la recuperación del gas de Camisea, pero hay algunos problemas a resolver”, acotó.

El dirigente sindical solicitó al Ejecutivo recuperar todos los derechos laborales que eliminó la dictadura de Alberto Fujimori, anular las leyes de criminalización de la protesta que dejó García, enfrentar la corrupción decididamente y generar empleo decente.

También pidió derogar las leyes de los regímenes especiales de las pequeñas y medianas empresas, la agroindustria y las textiles, sectores cuyos trabajadores tienen en su mayoría sus derechos recortados.

CELEBRACIONES
Anunció que hoy la CGTP, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones participarán en un acto cívico cultural en la Plaza 2 de Mayo en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores.

El evento empezará a las 10:30 a.m. con pasacalles y batucadas de obreros y agrupaciones juveniles. Al mediodía habrá un mitin en el que estarán los dirigentes de las organizaciones sindicales y sociales y el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra.

“Saludo a mis hermanos trabajadores en su día, para que recuerden a nuestros caídos que lucharon por nuestros derechos como Pedro Huillca que se enfrentó a la injusticia social y la dictadura y sigan en pie de lucha”, subrayó.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD