TPE se burla del país

Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) está tratando de sorprender a los usuarios con el anuncio de reducir en un 50% las tarifas que subió excesivamente en el puerto de Paita luego de asumir la concesión, pues dichos incrementos corresponden a servicios aparentemente “especiales” que no se cobran como tales en ningún terminal marítimo del mundo, señaló ayer a este diario el almirante Juan José Martinelli, estudioso del tema y catedrático en administración marítimo-portuaria.

| 23 octubre 2009 12:10 AM | Política | 2.2k Lecturas
TPE se burla del país
Pretenden confundir a la población con aparentes rebajas.
Anunciada reducción de tarifas en 50 por ciento no es la solución, señalan.

Más datos

El almirante Martinelli denunció que el gobierno levantó la clasificación de reserva para la defensa a un área acuática de 271,410.8198 metros cuadrados en Paita, pertenecientes a la Marina de Guerra para entregarlos a la concesión del terminal.

DETALLE

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, anunció que la Concesionaria Terminales Portuarios Eurandinos (TPE) ha corregido un error que había en la aplicación de las tarifas y se acordó que a partir de la fecha, todo exportador que ponga un contenedor en el Terminal Portuario de Paita pagará US$ 150 dólares, es decir 50 por ciento menos de lo que venía pagando actualmente. Asimismo, indicó que la Asociación Marítima del Perú se ha comprometido a que en las próximas horas las empresas navieras que forman parte de la asociación dejarán sin efecto el concepto de costo de reposición de equipo de aproximadamente US$200, lo cual permitirá que las tarifas se reduzcan.

2271

Por ejemplo, explicó que la concesionaria ha introducido cobros absurdos como el de “apertura y cierre de tapas de las bodegas” por un monto de 130 dólares, o la “Certificación PBIP” que es inherente y obligatoria en todos los puertos, concepto por el que añade un costo de 8 dólares por contenedor.

“Se trata de servicios que hace aparecer como especiales cuando en realidad son implícitos en la tarifa estándar que se cobra como tal en cualquier terminal portuario”, indicó y agregó que este servicio elemental consiste en que luego del atraque, se saca la carga que trae la nave y se transporta en un camión hasta los almacenes.

“Estos privados han hecho una jugada espectacular, pues han introducido como especial lo que según el mismo contrato de concesión (Cláusula 8.17) corresponde a un servicio estándar y ahora anuncian que lo bajan a la mitad”, añadió.

El almirante Martinelli consideró que lo procedente es que el consorcio de capitales portugueses y chilenos que ahora administra Paita, anule las tarifas que impuso desde el 8 de octubre y retorne al estado de cosas anterior a esa fecha, más aún cuando no ha invertido un solo dólar en el terminal.

Recordó que según declaraciones de su gerente general, Carlos Merino, recién a partir del primer trimestre del 2011 el concesionario empezará a invertir en mejorar la infraestructura del puerto de Paita.

Para los productores agrarios que han sido afectados por la espectacular subida de las tarifas, igualmente constituyó una burla la anunciada rebaja. Tal como lo señaló el representante de la Convención Nacional Agraria (Conveagro) de Piura, Andrés Luna Vargas, la empresa debería restituir los precios anteriores, habida cuenta que no ha invertido absolutamente nada y además en el ámbito mundial la tendencia de las tarifas portuarias es a la baja por la crisis de la economía.

Refirió que el premier Velásquez Quesquén, encargado de hacer el anuncio, como responsable político del gobierno debería explicar en qué se basan para decir que las tarifas bajarán en un 50%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD