Torres Caro y Gustavo Espinoza deben ir presos

El ex presidente del Senado, Felipe Osterling, sostuvo ayer que los congresistas Carlos Torres Caro y Gustavo Espinoza, quienes se acusaron mutuamente de cometer irregularidades, deberían ir a la cárcel, más allá de ser investigados por una condescendiente Comisión de ética.

Por Diario La Primera | 23 jul 2008 |    
Torres Caro y Gustavo Espinoza deben ir presos
Torres Caro y Gustavo Espinoza. Los impresentables que deben estar tras las rejas.
No es suficiente con la Comisión de ética, dice ex presidente del Senado, Felipe Osterling. Yamashiro pactó bajo la mesa indulto a Fujimori con Keiko.

Más datos

DETALLE

No me meto en “lío de ratas” 

Al ser consultado por el caso de los congresistas Gustavo Espinoza y Carlos Torres Caro, el presidente del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, dijo ayer que no se mete en “lío de ratas”.

Osterling opinó de este modo al comentar los audios y videos grabados a escondidas por el congresista Gustavo Espinoza, material que fue presentado el domingo por el programa 'Cuarto Poder' y que probarían que el tercer vicepresidente del Congreso, Carlos Torres Caro, habría pedido 10 mil dólares al empresario argentino Sergio Cayrús a fin de facilitarle el acceso a las altas esferas del Ejecutivo y a ser tomado en cuenta en licitaciones estatales.

“Todas estas personas que han entrado en esto van a (ir a) la Comisión de Ética, pero está integrada por congresistas que son condescendientes. Estos (legisladores) deberían ir a la cárcel. Es una cosa absolutamente inaudita lo que ha ocurrido. Me siento avergonzado de haber transitado unos años de mi vida en el Congreso y de ser una persona que ocupa una posición en un partido que es muy respetable, pero que lamentablemente está en juego con todos estos partiduchos políticos, eso es vergonzoso”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El pacto de Yamashiro
La candidatura del parlamentario Rafael Yamashiro a la presidencia del Congreso logró el apoyo de la bancada fujimorista, tras comprometerse el legislador de Unidad Nacional, según fuentes confiables, a impulsar el indulto al ex dictador Alberto Fujimori, de ser elegido para el cargo.

Yamashiro se reunió hace unos días con Keiko Fujimori, quien condicionó el apoyo de su bloque a que Fujimori sea indultado. Se informó que Yamashiro aceptó la exigencia sin comprometer a su bancada.

Esta versión cobra mayor fuerza debido a que Yamashiro fue integrante y candidato del grupo fujimorista ‘Vamos Vecino’. También fue candidato a la alcaldía de Ica por el Partido Aprista para después integrar las filas del Partido Popular Cristiano (PPC).

Al aún precandidato de Unidad Nacional, se le dijo también que el APRA apoyará el indulto a Fujimori, pues durante el primer gobierno del presidente García también se cometieron violaciones a los derechos humanos, como la matanza del penal El Frontón.

Sin embargo, el voceado candidato de UN no las tiene todas consigo, pues en la tarde de ayer la bancada de Unión por el Perú (UPP) anunció que no apoyará su candidatura, precisamente por su pasado apro-fujimorista, según informó el vocero upepista, Oswaldo Luízar.

“De manera unánime hemos acordado no respaldar esa candidatura (de Yamashiro) por sus antecedentes como candidato por el Partido Aprista en Ica y también de Vamos Vecino”, expresó.

Velásquez no es garantía De otro lado, parlamentarios de diversas bancadas opinaron que el audio en el que el parlamentario aprista Javier Velásquez intermedia entre los legisladores Carlos Torres Caro y Gustavo Espinoza, en busca de votos para ganar la Mesa Directiva, deslegitima su candidatura y demuestra que no es una garantía de lucha contra la corrupción, sobre todo en momentos que el 98% de la población no está de acuerdo con que el Apra continúe dirigiendo el Parlamento. El parlamentario nacionalista Víctor Mayorga indicó que el audio no deja dudas que “(Velásquez) no es una garantía de lucha contra la corrupción”.

En la misma línea se pronunció el parlamentario Yonhy Lescano (AP), quien dijo que el candidato del partido de la estrella ha quedado descalificado ante la opinión pública y que “el Apra no debe exponer al Congreso a un desprestigio mayor”.

En tanto, la presidenta de la Comisión Política del Partido Aprista, Mercedes Cabanillas, aseguró que su partido no retirará la postulación de Velásquez, la cual seguirá hasta el final.

A su vez, el legislador aprista Mauricio Mulder afirmó que el audio no muestra ninguna irregularidad en el comportamiento de Velásquez, quien sólo aparece como una persona que busca conciliar para “superar rencillas”.

Marco Cáceres
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.