Tormentosa sesión por la Constitución del 79

En la sesión del Congreso de ayer prevalecieron los insultos antes que las ideas, por el afán del Partido Aprista, Unidad Nacional y el fujimorismo de ponerle sólo algunos parches a la Constitución del 93, sin tocar el capítulo económico, cuya reforma demandó la bancada parlamentaria nacionalista, respaldada por un sector de Unión por el Perú (UPP).

| 11 junio 2008 12:06 AM | Política | 472 Lecturas
Tormentosa sesión por la Constitución del 79
Pedir el retorno a la Constitución del 79 originó un encendido debate. Apra defendió la carta fujimorista.
Pleno no pudo tratar reformas constitucionales. Nacionalistas reclaman cambios de fondo y apristas se niegan.

Más datos

DATO

Finalmente, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, llamó la atención a Raymundo, cuando este hablaba, y aprovechó para suspender la sesión hasta las 9 de la mañana de hoy.

Sin los disidentes, el aprismo no contaba con los 81 votos necesarios para aprobar las reformas, aunque anoche Velásquez Quesquén dijo que para hoy cuentan con más de 90. Galindo por su parte dijo que su bancada participará en la sesión de hoy, pero no aprobará las reformas cosméticas y seguirá exigiendo tratar la restauración de la Constitución del 79.
472

Al rechazar la mayoría formada por el aprismo y sus aliados el debate de los proyectos referidos al capítulo económico, el Partido Nacionalista y UPP plantearon discutir entonces el retorno a la Carta de 1979, lo que tampoco fue aceptado por el aprismo, pese que en su campaña electoral de 2006 ofreció volver a poner en vigencia esa Constitución. Estas decisiones fueron tomadas en la junta de portavoces.

Ante la actitud de las bancadas del PAP, Unidad Nacional y fujimoristas, los nacionalistas decidieron no participar en el debate de las reformas acordadas por esa mayoría en la Comisión de Constitución del Congreso que preside Javier Velásquez Quesquén, lo que provocó los irritados reclamos de los parlamentarios del PAP y sus aliados.

El vocero de UPP, Oswaldo Luízar, dijo que al país no le interesa si Javier Valle Riestra quiere renunciar o no al Congreso (en referencia a uno de los temas que iba a tratar ayer el frustrado pleno), sino que hay que discutir temas más trascendentes, como el capítulo económico. Agregó que, a su parecer, el PAP ya ha renunciado a retornar a la Constitución de Haya de la Torre.

Los apristas Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, Aurelio Pastor, entre otros, tildaron de “chantajistas” a los nacionalistas y upepistas y, en su afán de acallarlos, la mesa directiva les negaba el uso de la palabra a los congresistas, al igual que a los de UPP, como Edgar Raymundo y Oswaldo Luízar, quienes, al ser ignorados por la presidencia del Congreso, gritaban pidiendo se les escuche.

El congresista Daniel Abugattás dijo que, en su opinión, hay suficientes votos para que se discuta en el hemiciclo la Constitución del 79, y solicitó que los portavoces acuerden su inclusión en la agenda. Agregó que su partido ya inició la recolección de firmas para impulsar la restitución de esa Carta, tal como lo prometió a sus electores.

A su turno, Cayo Galindo recordó que el presidente García había prometido retomar la Constitución de Haya de la Torre, y lo exhortó a “ponerse los pantalones” para hacerlo. Militantes apristas como el congresista José Carrasco Távara, también demandaron el retorno a la Carta Magna de 1979.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario