Topos de PNP testificarán contra camarada Artemio

Fiscal superior Luis Landa dijo a LA PRIMERA que policías infiltrados en el grupo del exjefe narcoterrorista Florindo Flores Hala, serán citados como testigos en el juicio oral que se inicia mañana.

| 18 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.6k Lecturas
Topos de PNP testificarán contra camarada Artemio
Le espera la cadena perpetua.
ENTREVISTA

Más datos

JUICIO ORAL

Mañana se inicia el juicio oral con la solicitud de más testigos de parte de la Fiscalía y la Procuraduría. La próxima semana sería la formalización de la acusación escrita, en la cual Landa solicitaría cadena perpetua para Artemio.
1623

- ¿Cuáles son las principales pruebas contra Artemio en el delito de terrorismo?
- Su propia confesión, la de ser el líder terrorista de Sendero Luminoso en el Huallaga, lo cual es corroborado con su aparición con Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso en un video grabado en 1990, y la de ser autor de numerosos atentados, como el del 14 de junio de 2007, en Tocache, que dejó tres policías y un fiscal muertos, así como en la provincia de Leoncio Prado, en noviembre del 2008, en que fueron acribillados cinco policías.

- ¿Se ha identificado el primer atentado que dirigió Artemio desde que llegó al Huallaga en 1982?
- El atentado al local del Banco de la Nación de Uchiza, en mayo de 1999, figura como el más remoto. Ahí murieron tres civiles, un suboficial y hubo cuatro heridos.

- ¿Cuál es el número total de víctimas por obra de Artemio?
-Entre 50 a 60 policías, un teniente gobernador, un fiscal, y cientos de aniquilamientos selectivos a civiles.

- ¿Las pruebas en el delito de narcotráfico?
- El propio Feliciano (Óscar Ramírez) confesó que parte importante del financiamiento de Sendero provenía del Huallaga, aparte de lo que procedía de la academia César Vallejo.

- ¿Cuánto cobraba Artemio a los narcotraficantes?
- Entre 15 y 20 mil dólares mensuales, según los testigos. Sus intermediarios eran “Chocolate” y “Chasqui”, que eran los encargados de cobrarles a los narcos “Loco Severo”, Teobaldo Villanueva “Pañaco” y “Papujo”, quienes están buscados.

-¿Los que ayudaron en la captura de Artemio serán llamados al juicio?
-Efectivamente. Los cuatro agentes especiales infiltrados de la policía en Sendero Luminoso serán llamados a testificar en algún momento del juicio, pero dependerá de ellos, si declaran a cara descubierta o distorsionando su voz con un modulador.

-¿Qué pueden decir ellos?
-Ellos referirán cómo se hacía la propaganda política en la zona del Huallaga y las acciones de Artemio a semanas y horas de su captura. Incluso uno de ellos hirió a Artemio, quien terminó finalmente rindiéndose.

-¿Y cómo probarle el delito de lavado de activos?
- Ahí un personaje clave es su pareja, Jéssica Mariluz Martínez, quien junto a su hermano Samuel Villanueva Mariluz, “El Loco”, constituyeron la empresa constructora Campomar. Ahí hay números que no cuadran y que explicaremos en el juicio.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.21769309044