Toman medidas para salvar los ríos de Puno

El premier Óscar Valdés anunció que en agosto el gobierno iniciará operaciones contra la minería ilegal que contamina los ríos con maquinaria pesada para la extracción de minerales en varias localidades de Puno.

Por Diario La Primera | 10 jul 2012 |    
Toman medidas para salvar los ríos de Puno
Contaminación por minería informal pone a Puno en emergencia.
De la minería informal, según premier Óscar Valdés

Más datos

CON VARIOS MINISTROS

El premier viajó con los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino; Agricultura, Luis Ginocchio; Salud, Alberto Tejada; Vivienda, René Cornejo; e Interior, Wilver Calle. También con los congresistas por Puno, Rubén Condori y Emiliano Apaza, y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y otros sectores.

Dijo que en las operaciones se detendrá a quienes contaminen el ambiente y remarcó que el objetivo del gobierno es formalizar la minería informal e indicó que el Ejecutivo trabaja en la creación de dispositivos complementarios para agilizar ese proceso.

“La contaminación no puede seguir. Buscamos una formalización, pero sin contaminación. Tenemos que proteger la vida humana y la actividad agropecuaria”, remarcó.

El jefe del Gabinete confirmó que la cuenca del río Ramis está altamente contaminada por la actividad minera ilegal y anunció que hoy conversará con las autoridades locales, mineros y pobladores de la zona para tomar medidas en beneficio del medio ambiente.

“Hemos ido monitoreando las cosas. Los alcaldes distritales y provinciales nos han alertado de todo lo que pasa. La contaminación de la cuenca del Ramis ha provocado la muerte de animales y enfermedades estomacales en la población”, dijo.

Valdés verificó los efectos de la contaminación acompañado de autoridades locales y pobladores de diversas zonas de Puno, quienes han pedido que se declare el estado de emergencia ambiental y se apruebe la ley de la cuenca del río Ramis, para promover el desarrollo sostenible.

Recordó que el gobierno dispuso en setiembre 2011 una transferencia de partidas por un monto superior a los 148 millones de nuevos soles para ejecutar proyectos de remediación en la citada cuenca. Los proyectos de remediación comprenden obras agrícolas y de saneamiento, como descontaminación de canales de riego, represamiento de agua, instalación de pasturas y mejoramiento de ganado.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.