Toma discrepa con García

El ministro de Justicia, Víctor García, discrepó ayer con el presidente Alan García, quien dijo estar a favor de la pena de muerte contra delincuentes de alta peligrosidad. Toma se declaró “abolicionista” respecto a la pena de muerte.

| 18 agosto 2010 12:08 AM | Política | 1.3k Lecturas
Toma discrepa con García
Ministro de Justicia García Toma.
1301

“Probablemente represente a un sector minoritario, pero tengo que ser firme y consecuente con mi punto de vista; y considero que la pena de muerte no soluciona el problema central”, indicó al comentar las declaraciones de García.

A su vez, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, dijo que la implementación de la pena de muerte en nuestro país es imposible porque existen tratados internacionales que impiden el retorno a este concepto.

“No viene al caso hablar de tesis personales, menos cuando éstas han sido derrotadas en el debate. Es un tema constitucional y los tratados internacionales de derechos nos lo impiden”, aseguró, para luego agregar que no existen discrepancias con el jefe del Estado, porque puede discrepar “fraternal y educadamente” con él.

Por otro lado, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reafirmó su posición contraria a la aplicación de la pena de muerte, como una solución al incremento de los actos delincuenciales graves en nuestro país. “Nosotros tenemos una posición contraria a la pena de muerte por una serie de argumentos que ya han sido expuestos públicamente”, comentó.

Adelantó que en su momento la Defensoría del Pueblo emitirá una opinión sobre este tema, que ha merecido pronunciamientos a favor y en contra de diversos sectores. “Estando el tema en el ámbito mediático y político, la Adjuntía Constitucional preparará una opinión cuando sea pertinente”, reiteró.

Por su parte, el legislador Daniel Abugattás sostuvo que la aplicación de la pena de muerte en el país es inviable porque se necesita una reforma constitucional y que el país se desligue de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Dijo que debatirlo en el Parlamento es una pérdida de tiempo.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD