Toledo toma distancia de comicios municipales

Tras encuentro con García en Palacio, líder de Perú Posible evita opinar sobre arrollador avance de Villarán y el estancamiento de Lourdes en las encuestas. Tampoco quiere hablar sobre su postulación en el 2011.

Por Diario La Primera | 27 set 2010 |    
Toledo toma distancia de comicios municipales
Ex presidente Alejandro Toledo declara a la prensa, tras su entrevista con Alan García, en Palacio de Gobierno.

Más datos

DETALLE

Alejandro Toledo dijo que sería un error que se responsabilice a su gobierno por la libertad condicional otorgada a la emerretista Nancy Gilvonio, quien fue condenada por terrorismo. No obstante, remarcó que Perú Posible condena cualquier tipo de terrorismo. “En Perú Posible, en Alejandro Toledo, y en este Gobierno, estoy seguro que hay una condena absoluta, severa y sin ambigüedades sobre cualquier tipo de terrorismo”, precisó.

El ex presidente Alejandro Toledo se mostró esquivo al referirse a la contienda electoral municipal que disputan las candidatas de Fuerza Social y del PPC-UN, Susana Villarán y Lourdes Flores. A pesar que las últimas encuestas señalan una clara diferencia de hasta de 20 puntos porcentuales a favor de Villarán, Toledo reiteró que dará su voto personal por Flores Nano.

Ese respaldo no incluye a sus partidarios, a los que dejó en libertad de votar por el candidato que consideren más conveniente. De otro lado, evitó pronunciarse sobre el estancamiento que la lideresa del PPC experimenta tanto en la intención de voto como en la simulación de la votación en los sondeos.

“Cuando uno tiene un compromiso de palabra eso vale en las buenas y en las malas, por ello mantengo mi voto por Lourdes; segundo, ya no es tiempo de los debates, por lo menos de aquellos que no participamos en esta contienda electoral municipal. Yo creo que se ha hablado demasiado ya sobre estas elecciones municipales y yo creo que ya llegó el momento de la reflexión y es momento de asumir con responsabilidad una decisión e ir votar”, alegó.

Consultado una vez más sobre su eventual candidatura presidencial, Toledo respondió que aún no termina de tomar una decisión y que, por el momento, no es candidato a nada, en momentos que su posible contendor, Luis Castañeda, alista sus preparativos para la campaña presidencial.

“No hay candidatura. Alejandro Toledo no es candidato, aún debo concluir una decisión que es seriamente considerada y que compete al ámbito personal, familiar y profesional”, sostuvo.

Encuentro
A pesar de haber tenido varias discrepancias públicas con Alan García, por el decreto que permitió a condenados por terrorismo acogerse a beneficios penitenciarios, el gas de Camisea, la neutralidad frente a la campaña electoral y la devolución de los aportes del Fonavi, Toledo manifestó que él y García sostuvieron un desayuno muy amigable, en donde sólo se trataron temas de Estado.

“Hubo coincidencia entre ambos en que la continuidad sobre el manejo económico ha sido muy saludable y que es necesario que esa continuidad se mantenga”, señaló el congresista Carlos Bruce, quien participó en el encuentro.

Durante la reunión, Toledo le pidió condecorar al Premio Nobel de la Paz y padre de las “microfinanzas”, Muhammad Yunus, que llegará hoy al Perú invitado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.

“Podemos tener discrepancias y concordancias, pero así se fortalece la democracia, no hemos tocado ningún tema de coyuntura política, sino cómo podemos recibir mejor al profesor (Yunus), éste es un tema de Estado y sobre ellos el presidente García y nosotros estamos centrados”, precisó.


Vanessa Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.