Toledo pone en su sitio a PPK

En abierta controversia con su ex primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente Alejandro Toledo desestimó ayer que un eventual triunfo de la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, a la alcaldía de Lima, el próximo 3 de octubre, genere nerviosismo entre los inversionistas extranjeros en el Perú. “No veo que exista ninguna amenaza”, refirió.

Por Diario La Primera | 23 set 2010 |    
Toledo pone en su sitio a PPK
Toledo reaparece y aún no se anima a decir que será candidato.
Ex presidente señala que eventual triunfo de Susana Villarán no significará “sacudón” a economía peruana. Confiep tampoco comparte alarmismo de Kuczynski.

Más datos

POR COMPROMISO

El ex presidente Toledo reiteró que votará por la candidata pepecista Lourdes Flores, porque, dijo, a ello se había comprometido. “Votaré por Lourdes Flores por cumplir con mi compromiso”, afirmó.

El ex mandatario descartó también que se ahuyenten las inversiones por este tema. “Eso no va a significar un sacudón a la economía peruana, que está bastante fornida”, anotó.

Sostuvo que la contienda por Lima es democrática aunque condenó “los juegos sucios” y “las prácticas con sello montesinista” que han aparecido, en alusión a la guerra sucia contra las candidatas al sillón municipal.

Al preguntársele si ratifica que votará por Lourdes Flores –tal como lo declaró en dos oportunidades-, Toledo precisó que “Lima ya ganó”, con la competencia de dos mujeres (Flores y Villarán) por la alcaldía metropolitana, así como por la presencia de otros candidatos democráticos. “Lima ya ganó, el Perú ya ganó y la democracia ya ganó. Hay dos mujeres, varios otros candidatos, todos ellos decentes y demócratas”, explicó.

También Confiep
En esta misma línea del ex jefe de Estado, también se manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, quien aseveró que no hay ningún susto o temor, sino más bien un gran optimismo en los inversionistas extranjeros por el país.

Agregó que los mercados internacionales tienen una visión de largo plazo y no se basan en rumores o encuestas de corto plazo en una ciudad del Perú. “Los mercados internacionales ven la solidez de la economía peruana y los inversionistas nacionales también”, aclaró.

Al referirse a las declaraciones de PPK, Briceño dijo que le corresponde al ex ministro de Economía explicar los motivos de sus comentarios, con quien discrepó abiertamente. “No creo que haya para nada ningún tipo de temor o susto y muy por el contrario creemos que las inversiones van a seguir”, detalló.

Añadió además que la bolsa de valores experimentó un incremento el pasado lunes de 1.10%, lo cual demuestra que no existe tal temor. “Sube la bolsa, hay tasas de interés bajísimas, los certificados nos mejoran. No veo por qué hay que preocuparnos”, indicó.

Sigue sin decidirse
Al comentar los recientes sondeos de opinión que indican que Keiko, la hija mayor de Alberto Fujimori, es la favorita en la intención de voto hacia las elecciones presidenciales de 2011, Alejandro Toledo remarcó que aún es “demasiado prematuro saltar a la conclusión de que el fujimorismo regresará (al poder)”.

El sondeo –realizado a 1,933 personas entre el 14 y 17 de septiembre–, lo situó en tercer lugar, con 16%, detrás de Keiko Fujimori, quien ocupa el primer lugar de las preferencias con 24%, y del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, con 19%.

Toledo aseguró, sin embargo, que “aún no se ha decidido” si se presentará a las elecciones del próximo año, tras enfatizar que se debe esperar porque “en la democracia todo puede suceder”.

El ex mandatario ofreció una rueda de prensa para confirmar que el próximo 27 de septiembre visitará Lima el banquero y economista bengalí Muhammas Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 y fundador del Grameen Bank, el llamado “Banco de los Pobres”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.