Toledo pide a Humala insistir en el diálogo

Perú Posible saluda algunas medidas del gobierno pero cuestiona inacción frente a protestas sociales.

| 03 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.5k Lecturas
Toledo pide a Humala insistir en el diálogo
Líder chakano reiteró respaldo al Gobierno.
EVALÚA 120 DÍAS DE GOBIERNO
1526

Ante las voces que reclaman represión frente a las protestas sociales, el expresidente Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, pidió al gobierno mantener la calma y restablecer el orden dialogando con los sectores involucrados en el conflicto de Cajamarca, donde la calma vuelve poco a poco.

Toledo afirmó que una respuesta militar sería funesta para el país y señaló que para que el diálogo dé resultados es necesario que la gente se sienta incluida en la resolución de los problemas que las afectan. “El Perú no resiste un ‘baguazo’ más”, dijo.

Comentó que es necesario tender puentes de comunicación para desactivar los conflictos sociales y recordó que el presidente Humala prometió en la campaña defender el agua que consumen los campesinos. En ese sentido, sostuvo, hay una fractura en el discurso del gobierno.

Añadió que el tema del agua es delicado en tiempos de calentamiento global y que no es aceptable que se destruyan lagunas, se deforesten los bosques, cuando se pueden aplicar adelantos tecnológicos para hacer explotaciones mineras sin afectar al medio ambiente.

Rodeado de parlamentarios y colaboradores, afirmó que el verdadero conflicto de Cajamarca es entre el oro y la vida y reclamó revisar el estudio de impacto ambiental, teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio del Ambiente, que da cuenta de una serie de inconsistencias.

“Nosotros no buscamos ahuyentar la inversión pero tampoco estamos de acuerdo en darles un cheque en blanco a las mineras”, expresó, cuando se le preguntó acerca de los reclamos de los empresarios.

Con el objeto de encarar algunas de las preocupaciones de las comunidades, planteó desarrollar un Programa Nacional de Construcción de Reservorios de Agua en las cabeceras de cuenca. Otra de sus propuestas fue crear un fondo de fideicomiso para cada uno de los proyectos mineros y/o energéticos para realizar inversiones en infraestructura, salud, educación, en las zonas de influencia del proyecto.

Al hacer un balance de los 120 días de gobierno, señaló que ante la crisis financiera que amenaza al mundo es necesario tomar previsiones y le pidió al presidente Humala convocar a sus antecesores para evaluar las decisiones a tomar.

Con respecto al caso Omar Chehade negó que su bancada haya acordado con el oficialismo reducir la sanción de 120 a 60 días de suspensión, como lo indicó un medio local. “No hacemos concesiones en temas de corrupción”, anotó.

En ese sentido, planteó la creación de una Autoridad Autónoma contra la Corrupción, Narcotráfico y Lavado de Activos, con el objeto de combatir a esta lacra social que afecta al país.

Entre las medidas positivas de los 120 días de gobierno destacó el cumplimiento de promesas electorales como la Ley de Consulta Previa, el gravamen minero, el aumento del salario mínimo, la Pensión 65 y la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Perú Posible expresó su preocupación por las denuncias de interceptaciones telefónicas, hackeo de correos electrónicos y seguimientos, actos que calificó de censurables y que no se condicen con un régimen democrático.


Efraín Rúa
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD