Toledo debe pedir perdón por exportación del gas

La congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca consideró que el ex presidente Alejandro Toledo debería pedir perdón al país por propiciar desde su gobierno la exportación del gas natural de los lotes 88 y 56, medida por la que, hoy, las amas de casa pagan hasta S/. 45 por balón de gas.

Por Diario La Primera | 10 set 2010 |    
Toledo debe pedir perdón por exportación del gas
(1) Ex presidente Alejandro Toledo. (2) Legisladora Yaneth Cajahuanca.
Congresista Yaneth Cajahuanca recordó que el ex mandatario puso en garantía el lote 88 para que proceda el regalo del hidrocarburo.

Más datos

DETALLE

Al comentar la presentación de la ley general de presupuesto para el 2011, Yaneth Cajahuanca emplazó al gobierno a que se cobre un impuesto a la “sobreganancia” minera para atender las necesidades del país, sobre todo a las Fuerzas Armadas y policiales. “En lugar de hacer un reajuste en todos los sectores productivos o a los ministerios, lo que se debe pensar es en cobrar un impuesto a la sobreganancia minera, con el que según muchos expertos, se obtendría un ingreso anual de S/. 6 mil millones”.

“Es totalmente falso que su gobierno no haya tocado el lote 88 para la exportación, porque para haber exportado fue necesario contar con una garantía mínima de 4.5 trillones de pies cúbicos (TCF) y no de 2, como afirma Toledo, así que le está mintiendo al pueblo peruano”, expresó Cajahuanca al señalar que si se hubiera propiciado la masificación del gas natural el costo del balón no superaría los 10 soles.

Señaló que es mejor que Toledo pida perdón o, en el peor de los casos diga que no se dio cuenta y firmó ese contrato corrupto, en un momento en el que no estaba sobrio. “Que sea sincero, porque era imposible que cualquier empresa o consorcio acepte un acuerdo sin esas garantías”, sostuvo.

La parlamentaria dijo que el ex presidente ha cambiado de discurso debido a su próxima candidatura presidencial y calificó como un acto de traición a la patria que haya permitido que el gas le dé una escasa ganancia de S/. 0.70 al Estado por balón de gas exportado.

“¿Por qué mientras fue presidente no veló por los intereses del pueblo y, más bien, trabajó por el bien de esos grupos de poder? Le ha quitado un gas más barato al pueblo, que se está llevando en buques hacia el extranjero. A él como candidato no se le va a conocer por sus palabras bonitas, sino por los actos de su gobierno”, aseveró.

La legisladora indicó que si en el régimen toledista se hubiese hecho una política nacional de masificación del gas natural, el día de hoy nuestras amas de casa pagarían S/. 10 por balón. “Hay que recordar que de Camisea no sólo sale gas natural, sino también gas líquido que al ser refinado se obtiene GLP del que se hace el gas de uso doméstico, por lo tanto, estos líquidos también deben tener un precio preferencial, sin embargo a las amas de casa peruanas les cuesta más caro que a una ama de casa de Chile”, remarcó.

Cajahuanca resaltó que, actualmente, el gobierno debería exportar gas de cualquier lote que no sean el 88 y el 56, ya que estos fueron subsidiados por todos los peruanos, debido a la preinversión de US$ 560 millones que hizo la Shell en ellos, algo que amerita que los peruanos gocemos de un gas barato. Debido a ello cuestionó la decisión de tocar ambos lotes para exportarlos.

Vanessa Ramos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.