Toledo y García también tuvieron logos propios

La creación de un nuevo isotipo para la administración del Estado, que ha causado injustificado revuelo mediático, no es una idea del actual gobierno, sino una práctica institucionalizada por una ley promulgada el año 2001 por el entonces presidente Alejandro Toledo, quien dispuso consignar un logo institucional en todos los documentos oficiales, al amparo de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.4k Lecturas
Toledo y García también tuvieron logos propios
Expresidentes Toledo y García.
Los dos gobiernos cambiaron los logotipos de papelería, carteles y otros medios. Decreto Supremo Nº 091-2002-PCM ordenó el uso del isotipo institucional.
3492

Toledo promulgó el 18 de setiembre de 2002 el Decreto Supremo Nº 091-2002-PCM, que ordenaba en su Artículo 1º el uso de un logo institucional aprobado por el Consejo de Ministros.

“Las entidades que integran el Poder Ejecutivo a nivel nacional, consignarán en su documentación oficial (…) el escudo nacional (…) y el logo institucional que mediante resolución suprema aprobará el Consejo de Ministros”, indica dicho artículo.

El mismo día de la publicación de esta norma en El Peruano, Alejandro Toledo también promulgó la Resolución Suprema Nº 411-2002-PCM, en la que aprobaba el logo institucional de su gobierno con el respectivo gráfico anexado a esa norma.

Por si fuera poco, el isotipo del gobierno de Toledo tenía motivos gráficos parecidos al logotipo del partido Perú Posible y su slogan “El partido de todos los peruanos”. En el sello institucional predominaba un círculo y el color verde con las frases “Gobierno del Perú” y “Trabajo de peruanos”.

El gobierno toledista imprimió además un manual para la elaboración y uso del isotipo, que sirva como “Guía Oficial de Identidad del Gobierno del Perú, único dueño de todos sus derechos”. “El contenido del presente manual está restringido y es solo para el uso exclusivo del gobierno del Perú”, indica en sus instrucciones y es similar al que usó después el último régimen aprista y el que ha puesto en vigencia la administración actual.



Toledo también ordenó, a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, la publicación de otro manual para la construcción de paneles publicitarios de obras de infraestructura con el logotipo de su gobierno. Dicho manual consignaba las medidas que debían tener los paneles, los colores que tenían que usarse, así como el tipo de letra.

El gobierno de Alan García aprobó también el Decreto Supremo N° 003-2008-PCM, basado en la norma toledista, que prohibía el uso del logotipo institucional sin la autorización del gobierno central.

Poco después, el gobierno aprista publicó en El Peruano el Decreto Supremo Nº 056-2008-PCM, que dispuso “el uso adecuado de la denominación de los Ministerios que conforman el Poder Ejecutivo y los organismos públicos adscritos a ellos”.

“Por lo cual, se decreta que los Ministerios que conforman el Poder Ejecutivo (…) consignarán en su documentación oficial (…) el Gran Sello del Estado y su denominación completa de conformidad con el formato que en anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo”, indicaba la norma.

Posteriormente el Ministerio de la Producción pidió a la empresa de marketing y publicidad WebLabs elaborar un logotipo institucional del gobierno aprista con la frase “El Perú Avanza” y la palabra “Crecer”.

WebLabs elaboró también para el Estado un completo manual con normas muy precisas sobre cómo debería usarse en adelante el logotipo que tenía la figura de una flecha horizontal apuntando a la derecha. En medio de la figura se leía la conocida frase “El Perú Avanza” en letras de color rojo.

El manual de WebLabs incluía hasta las características que debían tener las tarjetas de presentación de los funcionarios gubernamentales, las cartas y los sobres institucionales, los certificados y los diplomas de honor, las medallas, los encartes publicitarios, las placas de las obras.

También las banderitas de los despachos gubernamentales y los artículos de merchandising como cuadernillos, lapiceros, chalecos, gorros, polos, bolsas de cartón, CDs, comunicados y afiches.

Según el Artículo 1° de la Resolución Ministerial N° 227-2008-PCM, la frase “El Perú Avanza” debía aparecer “en toda publicidad institucional informativa y aquella por la que se comunique a la población los servicios que se le brindan”.

Por todo ello, llama la atención los aislados cuestionamientos sobre un presunto cambio de logotipo que alista el actual gobierno para proyectar su imagen, cuando todos los gobiernos anteriores hicieron uso de esa prerrogativa de acuerdo a ley.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD