Toledo y García desestiman invitación de Humala para recibir fallo de la Haya

Prefiere recibir el fallo de La Haya con su partido y no como invitado de Humala. Toledo antepone sus compromisos académicos. Acuerdo Nacional dice que es necesario mantener unidad y concordia ante el veredicto.

| 24 enero 2014 11:01 AM | Política | 1k Lecturas
Toledo y García desestiman invitación de Humala para recibir fallo de la Haya
García desaira invitación a Palacio, al igual que Toledo

Más datos

Toledo tampoco asistirá A través de su página oficial en Facebook, confirmó igualmente que no acudirá a Palacio de Gobierno, cuando se dé la lectura del fallo de La Haya, debido a que tiene que retornar a Estados Unidos para cumplir con sus labores académicas que ha pactado con la debida anticipación.
1078

El expresidente Alan García le siguió los pasos al exmandatario Alejandro Toledo, al confirmar que no asistirá a la invitación del jefe de Estado, Ollanta Humala, para escuchar los tres en Palacio de Gobierno el fallo que será leído este lunes en Holanda, desaire que rompe la unidad que el Acuerdo Nacional pidió mantener.

La decisión de García de no asistir a la cita convocada por el presidente Humala se da después que la Megacomisión legislativa recomendara denunciarlo penal y constitucionalmente.

García se excusó de asistir, argumentando estar “comprometido en una reunión con dirigentes políticos y juristas para escuchar la resolución del fallo que pondrá fin a la delimitación marítima entre el Perú y Chile”.

Fuentes dignas de crédito indicaron que se trata de un desplante hecho como represalia por las conclusiones de la comisión parlamentaria investigadora que incriminan al jefe aprista y para poder dar un mensaje por su cuenta, después de la histórica sentencia, lo cual no habría podido realizar de estar en Palacio.

TIENE RESPONSABILIDAD

El presidente de la comisión investigadora de casos de posible corrupción durante el último gobierno de Alan García, Sergio Tejada, reveló que “hay varios informes”, además del referido a los narcoindultos, en los que el exjefe de Estado tiene responsabilidad, aunque dijo que no quiere adelantar este debate.

El debate se tiene que dar en marzo. En estos momentos hemos cumplido con ingresar los informes, pero adelantar el debate, en esta coyuntura, no sería lo más apropiado”, anotó.

Ante una consulta de LA PRIMERA, Tejada declaró que la campaña aprista de desacreditar las investigaciones y conclusiones de la Megacomisión que acusan a Alan García, es parte de la estrategia de este último para impulsar su pretendida candidatura presidencial.

Es que parece que se ha puesto de moda. Cada vez que un expresidente es investigado, dice que es porque es candidato a la presidencia. Bueno, ya cada uno se defiende de la manera que cree más conveniente. Yo no voy a entrar en un debate de esa naturaleza”, subrayó.

Recordó que se trata de la misma estrategia esgrimida desde el 3 de abril de 2013, en la primera sesión del grupo de trabajo, en la que se le preguntó sobre los narcoindultos.

Desde ese momento, él ya habló de su candidatura a la presidencia. Dijo que estamos persiguiendo a un candidato cuando en verdad no lo era en la investigación”, apuntó.

Agregó haber recurrido a estas maniobras legales para anular la Megacomisión. “Luego pidió mi salida, denegada después por la resolución del juez. Incluso han jugado también con la idea de pedir mi destitución, porque dicen que estoy en rebeldía. Pero no lo estoy. Hemos cumplido con el juez”, especificó.

El parlamentario desvirtuó las acusaciones que imputan a la Megacomisión el haber filtrado a un canal de televisión el informe final de su equipo legislativo, y explicó que ya se había entregado el documento a la Mesa de Partes del Parlamento.

Hay congresistas que están solicitando copias de los informes. Y evidentemente se las van dar, así que ya no tiene sentido hablar de filtraciones, porque ya se culminó la labor. Ya están los informes ingresados. Incluso las partes mencionadas tienen derecho a leerlo. Entonces, van a solicitarlo seguramente. Y esto será ya sustentado en marzo”, dijo.

Rechazó igualmente las acusaciones apristas de una supuesta “invalidez” de los informes, determinada por el Poder Judicial.

No. Esto no es cierto. De una lectura simple de la resolución se ve claramente que ha sido anulado un periodo que va de la segunda citación del 8 de marzo a la fecha de presentación de la acción de amparo. El juez nos pidió descargos hasta la fecha de presentación de amparo; no después. Después lo que viene es el cumplimiento de la sentencia”, añadió Tejada.

Refirió entonces que, posteriormente, el juez tendrá que evaluar el cumplimiento. “Pero no puede evaluar algo que no ha sido evaluado”, sostuvo.

El congresista expresó también que el exmandatario está en su derecho de recurrir a instancias internacionales si así lo cree por conveniente. “Puede hacerlo. Está en su derecho. Aquí nadie le va a privar del derecho a defensa o de recurrir a los tribunales que considere pertinentes”, anotó.

Nosotros ya cumplimos la labor, y lo siguiente es hacer la sustentación de los informes en el Pleno. Y será el Pleno el que tome la decisión. Y pasará por una serie de instancias hasta que se tome la decisión, o de levantar la inmunidad o de tener algún tipo de sanción política. Eso ya no depende de nosotros”, explicó.

Descartó absolutamente que él o la Megacomisión hayan tenido interés alguno en truncar la carrera política de García y sus aspiraciones de ser presidente por tercera vez. “No, no, de ninguna manera. Eso lo decide el pueblo, no la Megacomisión”, puntualizó.

ACUERDO NACIONAL

Es necesario mantener clima de unidad

El Acuerdo Nacional, que reúne al Ejecutivo, los gobiernos regionales, los partidos políticos y diversos sectores de la sociedad, manifestó la necesidad de mantener la unidad ante fallo de La Haya. Quienes integran el Acuerdo Nacional “manifiestan la necesidad de mantener un clima de unidad y concordia en medio del natural debate político de nuestro país”, afirmó el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz.

La referida instancia reiteró su respaldo unánime al gobierno y expresó su confianza en el estricto cumplimiento a la sentencia de La Haya, que será emitida el 27 de enero próximo.

Manifestaron además “su convicción que la solución pacífica de este diferendo permitirá el desarrollo y la consolidación de nuestra relación con Chile, a todo nivel, en beneficio de nuestros respectivos pueblos”, dijo Iguiñiz.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.88795208931