Toledo emplaza a García

El ex presidente Alejandro Toledo advirtió ayer al mandatario Alan García que es muy peligroso que un jefe de Estado en ejercicio se meta a influenciar en un proceso electoral porque, según dijo, eso mina la democracia.

Por Diario La Primera | 25 ago 2010 |    
Toledo emplaza a García
Toledo dice que García, con sus declaraciones, mina la democracia.
Le pide que saque las manos de la cancha electoral y lo critica por haberle dicho sus preferencias electorales a los chilenos.

Más datos

HABLA MULDER

El vocero parlamentario del APRA, Mauricio Mulder, negó que García haya expresado preferencias electorales para las elecciones del 2011 a una delegación chilena, o declarado a un medio de comunicación de ese país. Mulder explicó que en una reunión realizada la semana pasada con una delegación chilena, se le preguntó al Mandatario cómo veía el tema de las elecciones generales próximas en Perú, y él solo se limito a mencionar lo que dicen las encuestas.

“Es peligroso porque eso tuerce la voluntad del pueblo y yo le digo presidente Alan García saque las manos de la cancha electoral. Me parece de muy mal gusto para un presidente declarar a un periódico chileno, La Tercera, donde expresa sus preferencias electorales”, sentenció el líder de Perú Posible.

Toledo advirtió que lo ocurrido “bordea los límites del autoritarismo y la democracia”, y recordó que García Pérez, durante un encuentro con empresarios, aseguró que no podía decidir quién lo sucedería pero que sí podía impedir que gane determinado candidato.

“Yo puedo entender que el presidente García también es ciudadano, pero sus declaraciones al diario chileno “La Tercera” las ha formulado como presidente del Perú y él no tiene derecho a torcer la voluntad ciudadana, declarando sus preferencias por dos candidatos -Luis Castañeda y Keiko Fujimori- porque el jefe de Estado es quien convoca a elecciones”, sostuvo el ex mandatario.

El referido rotativo chileno publicó el domingo que Alan García, en diálogo con el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, señaló que quienes tienen mayor opción a ganar la presidencia son el alcalde Casteñeda y la parlamentaria Keiko Fujimori, hija del condenado Fujimori, y que estaría tranquilo si uno de los dos es elegido, porque estaría asegurada la continuidad del modelo económico vigente.

Al respecto, el congresista Carlos Bruce, llamó “lamentables” las declaraciones del presidente García, porque siembran dudas sobre el proceso electoral y demuestran que al jefe de Estado “el subconsciente lo traiciona”.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.