Toledo debe deslindar con propuestas de Vega y Mora

Secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, exige a expresidente pronunciarse.

| 02 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.5k Lecturas
Toledo debe deslindar con propuestas de Vega y Mora
Hay que buscar la verdad y la justicia, y no la impunidad, indica
SOBRE PEDIDO DE AMNISTÍA Y PUNTO FINAL

Más datos

DETALLE

-Hablando de amnistías, ¿cómo toma los últimos intentos del fujimorismo para promover un indulto para Alberto Fujimori?
-Como parte de su desesperación.

1565

la secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, exigió al expresidente que se desmarque de las recientes propuestas de los ministros de su partido, Daniel Mora y Rudecindo Vega, de conceder una amnistía general a los responsables de la violencia política. También descartó que esta medida logre la reconciliación nacional, y afirmó que ésta se logra a través de la memoria y la búsqueda de la verdad.

-¿Qué opina de la argumentación del ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, acerca de que una amnistía general lograría la reconciliación entre los peruanos?
-Ese es el error del argumento del ministro Vega, porque está pensando que con un perdón generalizado, que tendría que ser para Abimael Guzmán y Vladimiro Montesinos por igual, podemos seguir adelante. No considera que no puede haber reconciliación sin justicia, no se puede plantear una amnistía en esas coordenadas. Ese fue uno de los problemas que se presentaron en Sudáfrica cuando se armó la Comisión de Reconciliación, en la que se daba casi obligatoriamente perdón a los perpetradores, sin pasar por un proceso de justicia.

-¿En qué consiste una verdadera reconciliación?
-La reconciliación no debe darse de una manera obligada, tiene que haber un proceso con componentes importantes como la memoria y la búsqueda de la verdad. No puede haber un olvido generalizado como lo está planteando el ministro Vega, porque una Nación que no construye su identidad con justicia, es una nación que excluye a la gente.

-Usted ha mencionado el caso sudafricano. ¿Cómo sería esta reconciliación en el caso peruano?
-Una verdadera reconciliación en el Perú implicaría un reconocimiento de responsabilidades de aquellos que tuvieron una acción en los crímenes. Tienen que salir al frente y reconocerlo. El lunes vi una entrevista en televisión a Luis Giampietri, quien dijo que si hubo militares que asesinaron, que los manden a la cárcel. No tiene que ser así de simple y lateral. Las Fuerzas Armadas tienen que asumir las responsabilidades que tuvieron en este proceso.

-¿Cómo sería vista, en el ámbito internacional, esta propuesta de amnistía a los autores de crímenes de lesa humanidad?
-Sería vista de manera atroz. Para todos los organismos que han venido luchando por la defensa de los derechos humanos en países como Argentina, Colombia, Venezuela, significaría un gran retroceso para toda América Latina. Conceder una amnistía es improbable.

-Hace unos meses el ministro de Defensa, Daniel Mora, propuso poner “punto final” a los juicios por derechos humanos. ¿Por qué cree que él y Vega hacen estos planteamientos?
-No sé qué es lo que están buscando estos ministros de Perú Posible, me llama la atención. No entiendo exactamente qué interés puede haber detrás de estas propuestas, que coinciden en una misma dirección. Pienso que Alejandro Toledo, como líder de este partido, debería opinar sobre el tema y deslindar. Recordemos que en su gobierno se promovió la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y no hubo esta perspectiva de reconciliación. Dos de sus cuadros están planteando esto con torpeza, ante la que Toledo debería decir algo.

-¿Estas propuestas perjudican al gobierno de Ollanta Humala?
-Por supuesto que está perjudicando al gobierno, y su imagen a nivel internacional. Yo pienso que deberían pedir la renuncia de ambos.

-¿Qué otra medida debería tomar el actual gobierno para desmarcarse de estas propuestas?
-El gobierno debe tener en consideración que la inclusión social no es solamente el tema económico, sino el acceso a la justicia. En este país los que tienen acceso a la justicia, y no solo me refiero al laberinto que es la burocracia en el Poder Judicial; sino acceso a una justicia real, son los ricos. Los pobres siempre tienen dificultades para tener justicia; por eso es que existen las rondas campesinas. La inclusión social también es el acceso a la justicia, y hay tantos familiares que aún lloran por sus muertos. Ni siquiera tienen sus cuerpos y una tumba donde ir a llorarles.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD