Toledo busca anular investigación sobre caso Ecoteva con Hábeas corpus

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, dijo a LA PRIMERA que el nuevo hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo para anular las investigaciones del caso Ecoteva, carece de justificación porque se ha respetado el debido proceso y el derecho del investigado a la defensa.

| 21 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 1.5k Lecturas
Toledo busca anular investigación sobre caso Ecoteva con Hábeas corpus
Toledo busca anular investigación sobre caso Ecoteva con Hábeas corpus

Más datos

Vicente Zevallos manifestó que en un sano espíritu democrático debe respetarse las facultades constitucionales del Congreso para investigar y fiscalizar. “Vamos a salir a defendernos. Tenemos la expectativa de que esta acción de hábeas corpus se declare infundada”, añadió.
1590

En el trabajo propio de la comisión hemos sido bastante cautos y respetuosos del debido proceso, especialmente el derecho de defensa del señor Toledo y Eliane Karp, incluso se dio un exceso de participación de los investigados”, subrayó.

La demanda constitucional de hábeas corpus fue presentada por el abogado Luciano López a favor del expresidente Toledo y de su esposa, Eliane Karp, en contra de la Comisión de Fiscalización, el Pleno del Congreso y el procurador del Parlamento.

El recurso legal pide que se declare la nulidad de todos los actos procesales de la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización y Contraloría” y que, de ser necesario, se vuelva a iniciar el procedimiento de investigación, observándose el debido proceso.

Además, solicita declarar la nulidad de la moción de orden del día número 7009 del 17 de julio de este año, por la cual el Congreso le otorgó a la Comisión de Fiscalización facultades de comisión investigadora para el caso Toledo-Fernenbug, por 120 días.

Zevallos sostuvo que el recurso presentado no paralizará las investigaciones que realiza la comisión sobre la compra de dos inmuebles que en 2012 realizó Eva Fernenbug, suegra del expresidente, por cerca de cinco millones de dólares, con fondos que el millonario Yosef Maiman, amigo de Toledo, dice haber aportado a través de la empresa Ecoteva Consulting Group, fundada en Costa Rica.

El legislador rechazó el pedido de la defensa de Toledo de anular la moción 7009 porque la anulación violaría las facultades de investigación y fiscalización que tiene el Parlamento.

“El procurador público del Congreso también actuará en este caso porque se trata de la defensa de una función enmarcada constitucionalmente que tiene el Parlamento para realizar su labor de fiscalización como institución. Aportaremos los elementos legales probatorios necesarios para declarar infundada este hábeas corpus, enfatizó.

Luis Lamas Puccio, abogado de Toledo, señaló que el hábeas corpus va dirigido al Congreso y a la comisión por una presunta violación al debido proceso, por lo que de ser necesario solicitará que se vuelva a iniciar la investigación contra el exmandatario. Agregó que el nuevo recurso es la ampliación de un primer hábeas corpus presentado a finales de setiembre contra el fiscal de la Nación, José Peláez.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital