Toledo anuncia fin del apoyo de PP

Exmandatario dice que emprenderá guerra frontal contra la corrupción y advierte sobre alianza con el fujimorismo

| 12 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.1k Lecturas
Toledo anuncia fin del apoyo de PP
Expresidente Alejandro Toledo.
AL PODER EJECUTIVO

Más datos

DETALLE

Toledo reveló que su agrupación política ha presentado al gobierno ocho “propuestas constructivas” para enfrentar los conflictos sociales, particularmente en el sector minero.
2183

El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, anunció el fin del apoyo al gobierno de Ollanta Humala, ante lo que consideró la decisión de militarizar el gabinete, al designar a Óscar Valdés Dancuart, como primer ministro, dejando de lado la “hoja de ruta”.

“No ha habido ninguna alianza, no ha habido y no la hay. Era un apoyo a la gobernabilidad democrática, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Ahora, no (la habrá) en el Ejecutivo; y, en el Parlamento, solo apoyaremos aquellas (leyes) que los congresistas juzguen pertinente respaldar”, anotó.

Tras reunirse con los principales dirigentes de su partido en su domicilio, Toledo ratificó que la designación de Valdés implica “un viraje de la posición de la hoja de ruta” delineada por Ollanta Humala.

El expresidente manifestó que frente a este viraje, “la responsabilidad de Perú Posible es mucho mayor, de ser celosos vigilantes de la democracia, la gobernabilidad y el respeto al Estado de Derecho, así como del diálogo, para evitar que se produzcan los baguazos”.

En ese sentido, fue enfático en recordar al gobierno que los conflictos sociales no se resuelven con la “mano dura”, en anteponer la fuerza y la pistola a la protesta social. Y advirtió al gobierno de Humala sobre la posibilidad de caer en una complicidad con el fujimorismo, de la misma forma que lo hizo su antecesor Alan García, porque “eso sí desencadenaría consecuencias impredecibles”.

Toledo refirió que lo que el país reclama es tender los puentes de diálogo con los pueblos y las regiones del país, habida cuenta que “hay muchos conflictos sociales embalsados”, y se debe pasar de la palabra a la acción, en el tema de la inclusión social.

A la derecha
En declaraciones a la PRIMERA, el dirigente de Perú Posible, Gilberto Díaz, cuestionó también el viraje netamente conservador del gobierno de Ollanta Humala, que se refleja en la salida de la totalidad de los ministros de orientación de izquierda y el nombramiento, como primer ministro, de Óscar Valdés Dancuart.

Díaz expresó su preocupación porque la nueva conformación del gabinete ministerial, demuestre la voluntad presidencial de militarizar la política interna, al mismo estilo de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

“Si vamos a tener a los militares al frente de la toma de decisiones, que no tienen esa vocación democrática del diálogo, es obvio que el país se puede tornar insostenible e ingobernable”, enfatizó.

Aclaró que pese a que hubo, de parte del Ejecutivo, el ofrecimiento a Perú Posible de cuatro o cinco ministerios y dos embajadas, por mantener el apoyo, dicha propuesta no fue aceptada.

“Vamos a seguir en el camino de defender la Hoja de Ruta, la institucionalidad del país, las libertades de expresión y opinión, los ejes centrales del futuro accionar de Perú Posible”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD