Todo va quedando listo para elecciones ediles

Los cerca de 19 millones de peruanos que sufragarán mañana en las elecciones municipales y regionales tendrán a su disposición más de 104,113 mesas de sufragio, en las que además dejarán constancia de su aprobación o no, del Proyecto de Ley que establece la devolución del dinero del Fonavi.

Por Diario La Primera | 02 oct 2010 |    
Todo va quedando listo para elecciones ediles
Los últimos toques para las elcciones del 3 de octubre.
Acondicionamiento de locales de votación está en marcha. Hoy se inicia reparto de material electoral en Lima y Callao.

Más datos

Este domingo, más de 19.5 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir a 12,498 autoridades municipales y regionales, y expresar su posición en el referéndum sobre la devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

DETALLE

El JNE especificó que está prohibido impedir, coactar o perturbar la libertad de sufragio; así como la realización de actividades religiosas durante las horas en que se realizan las elecciones. Los trabajadores del sector público y privado que sufraguen en una provincia distinta a la de su centro de trabajo, luego de acreditarlo, no laborarán los días viernes 1, sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de octubre, según el Decreto Supremo 093-2010-PCM. Esta medida también se aplica a los electores que se desempeñen como miembros de mesa y cuyas jornadas de trabajo coincidan con la jornada electoral del domingo. Los trabajadores del sector privado tendrán un periodo de tolerancia en el ingreso.

La encargada del Área de Difusión del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Susana Vital, indicó que el trabajo de reparto del material electoral en Lima Metropolitana y el Callao se inició la madrugada de hoy, mientras que en las provincias el reparto quedó concluido el jueves.

La representante de la ONPE dijo que ayer se inició con la señalización y acomodo de los locales de votación, los cuales fueron solicitados con anterioridad, a través de las 91 oficinas descentralizadas que existen a nivel nacional. “Estamos hablando de los colegios y universidades, nacionales y particulares, que ya han sido cedidos y puestos a disposición para su acomodo para los comicios. Entre estos están los colegios Teresa Gonzales de Fanning, Melitón Carvajal, Alfonso Ugarte y Juana Alarco de Dammert”.

Vital sostuvo que los locales de votación en Lima con mayores números de mesas, y por ende con mayor número de electores, son las Universidades Ricardo Palma y Agraria de La Molina, donde sufragarán más de 62 mil y 42 mil personas, respectivamente. Mientras que en provincias, los locales con mayores electores son la Universidad Nacional de Trujillo y el colegio Mariscal Castilla de Huancayo.

De acuerdo al padrón electoral, sólo en Lima existen un poco más de 5 millones 900 mil electores, distribuidos en 31 mil 455 mesas de sufragio, ubicadas en 698 locales de votación. Mientras que en el Callao existen 640 mil 954 electores que votarán en 3 mil 600 locales.

Miembros de mesa
Susana Vital explicó que el total de miembros de mesas, a nivel nacional, es de 602 mil 118 personas, que serán repartidos de seis en seis entre el total de números de mesas. El cargo es irrenunciable, por lo que se ha dispuesto que el recojo de las credenciales de identificación pueda hacerse hasta el mismo día de sufragio. De evadir dicha responsabilidad, los ciudadanos serán multados con 180 soles.

La apertura de los locales de votación será a las 8:00 a.m. y el cierre a las 4:00 p.m.; por lo que las mesas de votación deben ser instaladas media hora antes. Cerradas las puertas del recinto de votación, sólo podrán sufragar aquellas personas que se encuentren aún dentro de sus instalaciones. En el caso de los electores que no puedan sufragar, el pago de la multa fluctúa entre los 72 y 18 soles.

Las restricciones
El Jurado Nacional de Elecciones reiteró que está prohibido el consumo de licor desde las cero horas del viernes 1 de octubre hasta el mediodía del lunes 4 de octubre. La infracción a la norma producirá el cierre de los respectivos establecimientos y una multa de 1,650 soles.

Además, se prohíbe el uso de armas entre el 2 y 4 de octubre; tampoco se puede detener o reducir a prisión a los ciudadanos habilitados para votar, salvo caso de fragante delito. Por otro lado, no se puede hacer propaganda política o usar banderas, vestimentas, distintivos o indumentarias conteniendo propaganda electoral. Tampoco se pueden realizar reuniones, espectáculos, funciones teatrales o reuniones públicas de ninguna clase.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.