Todo por Arequipa

El premier Juan Jiménez informó ayer que el Ejecutivo está listo para llevar toda la ayuda necesaria a la ciudad de Arequipa, golpeada por torrenciales lluvias que causaron inundaciones y destrucción en varios distritos de la ciudad y pueblos aledaños, con el saldo de al menos cinco muertos.

| 10 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.6k Lecturas
Todo por Arequipa
Arequipa sufrió la peor lluvia de su historia.
Presidente Ollanta Humala es informado permanentemente de la situación en la Ciudad Blanca, Ejecutivo prepara envío de ayuda.
2638

Jiménez manifestó que el gobierno está a la espera de que las autoridades regionales y provinciales de Arequipa informen si la situación va más allá de sus capacidades de atención; y refirió que mantiene permanentemente informado al presidente Ollanta Humala, quien visita hoy la Antártida, sobre el desastre y sus consecuencias.

El jefe de gabinete añadió que ha conversado con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y las autoridades ediles de la zona, para informarles que el Ejecutivo está dispuesto a enviar aviones, helicópteros y ayuda humanitaria. Agregó que es posible la convocatoria a un Consejo de Ministros, para disponer, de ser necesario, la emergencia en toda la región.

Por otro lado, la encargada de la Presidencia de la República, Marisol Espinoza, informó que mantiene contacto permanente con la región para evaluar los daños y proporcionar la ayuda necesaria.

“Con el premier Juan Jiménez estamos en coordinación permanente con los gobiernos regionales de Arequipa y Ayacucho (donde también se registran lluvias) a fin de conocer la magnitud del problema y los daños que se vienen presentando”, detalló.

GRANDES DAÑOS
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas han coordinado acciones con la Municipalidad de Arequipa y el Gobierno Regional, para atender los daños ocasionados por las lluvias.

La evaluación preliminar del Indeci indicó que hay 48 mil pobladores afectados, cuatro mil viviendas dañadas y 15 colapsadas. Además de ello, hay 5,5 kilómetros de carreteras colapsados y otros 2,5 quedaron afectados, junto a un puente seriamente dañado. También hubo problemas con el servicio de agua potable, fluido eléctrico y un muro de la Universidad San Agustín colapsó.

Ante este panorama, la Municipalidad de Arequipa entregó artículos de primera necesidad en los distritos de Selva Alegre y Miraflores, los más afectados por las inundaciones. Además, entregó cuatro cargadores frontales y motobombas para la limpieza de las áreas inundadas, y realizan labores de limpieza de calles con la ayuda del personal de las Fuerzas Armadas, que salieron de sus cuarteles ante la emergencia.



AFIRMA SENAMHI SOBRE LLUVIA DEL VIERNES
La peor de la historia
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que la lluvia registrada el viernes ocho en Arequipa fue la más fuerte de su historia, pues fueron registrados 123 litros por metro cuadrado, marca que supera cuatro veces el volumen de lluvia esperado en febrero, y que nunca ha sido registrada.

“Ha sido un récord de récords. Nunca había llovido así en nuestra ciudad. En los registros que tenemos no hay un evento de dicha magnitud”, declaró el jefe regional del Senamhi en Arequipa, Sebastián Zúñiga, quien sin embargo manifestó que estas lluvias continuarán en los próximos días, pero con menos intensidad que la del viernes.

Este fenómeno, que afectó a miles de ciudadanos, obligó al concejo municipal de Arequipa a reunirse durante la madrugada del sábado para declarar en emergencia, por 30 días, a esta jurisdicción y reparar los daños registrados por las precipitaciones.



AUTORIDADES DE AREQUIPA
Faltó la prevención
El Senamhi notificó sobre las fuertes lluvias el pasado lunes; pero las autoridades regionales y locales no tomaron acciones de prevención para evitar el desastre, manifestaron algunos ciudadanos arequipeños, aunque reconocieron que los bomberos hicieron un buen trabajo para rescatar a los damnificados.

“No es emergencia cuando te pasa siempre. Es falta de prevención. Nadie culpa a los alcaldes y funcionarios del clima, pero es su responsabilidad realizar tareas de prevención”, denunciaron, al tiempo de señalar que las pistas de ingreso a centros comerciales “son de mala calidad”.

La alerta fue enviada también a los departamentos de Puno, Huánuco y Huancavelica ante el riesgo de deslizamiento de tierras y otros desastres naturales por el incremento de lluvias.

DISPOSICIÓN DEL MINSA
Hospitales en alerta
La Dirección Regional de Salud de Arequipa declaró en Alerta Verde los establecimientos de salud de Islay; y en Alerta Amarilla a los de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión, Camaná y Caravelí, luego de las lluvias e inundaciones, informó el Ministerio de Salud.

En cuanto a las cinco víctimas mortales, fue identificada Lenny Vásquez Ninacóndor (21) y se cree que otro cadáver corresponde a la hermana de la fallecida. Las otras víctimas aún no han sido identificadas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.23882889748