Todavía en veremos firma de Fujimori

La familia del sentenciado Alberto Fujimori tomará en los próximos días una decisión sobre la exigencia de la Comisión de Gracias Presidenciales para que el exmandatario suscriba con su firma la solicitud de indulto humanitario presentada, hace unos días, por sus hijos, señaló a LA PRIMERA, su abogado defensor, César Nakazaki.

| 28 octubre 2012 12:10 AM | Política | 902 Lecturas
Todavía en veremos firma de Fujimori
No hay fecha todavía para entregar el pedido del indulto.
Así lo informa a LA PRIMERA abogado César Nakazaki. Hay incertidumbre en el fujimorismo ante demanda de Comisión de Gracias Presidenciales.
902

“La familia Fujimori va a informar la decisión que va a tomar con relación a la resolución que ha emitido la Comisión de Gracias. Yo no voy a comentar más sobre eso”, subrayó.

Nakazaki insistió escuetamente en que los parientes cercanos de Fujimori decidirán, en suma y en consulta con el exjefe de Estado, si este último suscribe o no la petición de dicha gracia. “Ellos van a tomar la decisión, como familia”, puntualizó.

Consultado por el tiempo en que fijarán su posición en torno a este pedido de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, el letrado dijo no saberlo, porque ello dependerá absolutamente de lo que decidan los familiares del reo de la Diroes.

Sin embargo, anteayer Nakazaki había señalado que Alberto Fujimori se allanaba de inmediato a la exigencia de la dependencia del portafolio de Justicia y que firmaría la solicitud de indulto humanitario, originalmente rubricada por sus hijos.

Incluso había expresado que su patrocinado iba a rubricar el pedido “para evitar cualquier tipo de excusa” de las autoridades competentes, para no pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Ratificó, igualmente, que la solicitud de indulto para el exmandatario está acompañada de toda la jurisprudencia existente sobre indultos otorgados en los últimos gobiernos. “Hay enfermos más graves y menos graves que han recibido el indulto humanitario”, anotó.

Asimismo, también anteayer, en un comunicado, el Ministerio de Justicia, a través de la Comisión de Gracias Presidenciales, informó que se había notificado a Fujimori, y a su familia, sobre la necesidad de que subsane la solicitud. “Cualquier recluso debe expresar su voluntad de ser indultado (...) Caso contrario, se estaría vulnerando su derecho a la dignidad”, precisó el documento.

No obstante, en opinión de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez, la exigencia de la Comisión de Gracias “es ilegal”, al aducir que “no es requisito” la firma del expresidente. “Que se lea bien el reglamento. Esto es un caprichito de la ministra (de Justicia, Eda Rivas) que viola un derecho humano”, sostuvo.


Javier Soto

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD