Todas las reuniones fueron con entes estatales, nada de privados

Actualmente existen tres convenios Perú-Rusia pendientes de suscripción, un tratado de cooperación pesquera en evaluación y 18 convenios en pleno proceso de negociación en diversos campos. La agenda fue elaborada por los rusos y entregada a los viajeros a su llegada a Moscú.

| 17 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.6k Lecturas
Todas las reuniones fueron con entes estatales, nada de privados
Cada reunión de Alexis Humala con los rusos duró entre 10 a 15 minutos.

Más datos

EXCESO DE LAS DOS PARTES

La “metida de pata” de la que se ha lamentado Alexis Humala a su llegada al país parece haberse producido en un “exceso de entusiasmo” por el resultado del 5 de junio. Un “exceso de las dos partes”, nos precisa una fuente de Gana Perú que apunta que el hermano de Ollanta seguramente quiso contribuir a consolidar la victoria con sus vínculos con el país euroasiático, y de los rusos mismos que vieron la posibilidad de aumentar el número de sus aliados latinoamericanos.
1658

Seis fueron las entidades estatales visitadas por la delegación integrada por Alexis Humala, el exfuncionario de la embajada peruana en Moscú, Hugo Loarte, y el congresista por Huánuco, Josué Gutiérrez, en un periplo de dos días y una noche en la capital rusa.

El primer edificio al que llegaron los peruanos correspondía al Ministerio de Desarrollo Económico (planificación), la Agencia de Pesca, la Agencia de Defensa, la Cancillería y la empresa estatal Gazprom. No hubo ninguna reunión o contacto con empresa privadas, precisa la fuente consultada.

Cada reunión fue de 10 a 15 minutos, desarrollada en estrictos términos protocolares, en los que los funcionarios hicieron el recuento del estado de las relaciones entre los dos países. La agenda fue elaborada por los rusos y entregada a los viajeros a su llegada a Moscú.

Actualmente existen tres convenios Perú-Rusia pendientes de suscripción, un tratado de cooperación pesquera en evaluación y 18 convenios en pleno proceso de negociación en diversos campos. El Ministerio de Desarrollo Económico habría estimado que existen amplias posibilidades de un mayor intercambio comercial, científico y cultural, a partir de los avances de los últimos años y del interés del presidente Humala por ampliar los mercados.

Lo que se ha dicho, sin embargo, es que en el tema pesquero se confirmaría la intención corrupta de Alexis Humala y sus acompañantes debido a que el hermano del presidente tiene inversiones propias en este sector. Lo que no se ha aclarado es que no se trató de una reunión con empresarios sino con una agencia estatal, entre cuyas funciones está la investigación científica de fenómenos marítimos y la definición de políticas pesqueras dentro de sus costas. Un buque especial estuvo en el 2002 estudiando el fenómeno de El Niño, y la idea de los rusos es enviar otra nave similar el 2012.

Sobre el negocio pesquero de Alexis Humala lo que se ha podido saber es que tiene dos barcos de 30 toneladas, para consumo humano, a su nombre (sólo uno es de él) en fabricación. No se entiende cómo con esta posición empresarial podría resultar interesante algún compromiso con un Estado ubicado al otro lado del mundo, con una capacidad pesquera largamente superior a la nuestra.

ARMAS, ENERGÍA NUCLEAR, GAS
En medio del extraño silencio oficial de Gana Perú, se ha podido saber que todas las reuniones sostenidas por Alexis Humala y sus acompañantes se limitaron a escuchar el informe de los rusos, dándose por satisfechos con los datos proporcionados. Por eso, las versiones de una agenda interminable y cargada de los temas más extravagantes: armas, energía nuclear y otras, no va más allá de la especulación periodística. La fuente consultada anota que tal vez se trate de la relación de informes sobre convenios entregada a los visitantes.

En el caso del gas, quizá el punto más comentado de la visita, la versión que existe es que los funcionarios de Gazprom solicitaron el encuentro para insistir en su interés de invertir en el Perú, ya expresado durante la visita del vicepresidente de la empresa y director general de exportación, Alexander Medvedev, hermano del presidente de la Federación Rusa.

Actualmente hay un plan de acercamiento entre Perupetro (que asigna las concesiones de hidrocarburos), con Gazprom, interesada en la construcción de gaseoductos y de fábricas de tratamiento del gas natural.

NO HAY SECRETOS
Por todo lo que se ha podido establecer, la visita a Rusia no esconde ningún secreto y menos permite suponer intenciones dolosas de parte de los involucrados. Sin embargo, errores de manejo de Gana Perú han hecho crecer el problema hasta límites insospechados. La fuente consultada aseguró de cualquier modo que Ollanta Humala hará una explicación sobre lo que realmente ocurrió con el viaje a Moscú.

Se hacían llamar “Comando Ollantagas”
El grupo integrado por Alexis Humala, Josué Gutiérrez y Hugo Loarte, utilizaba el nombre de “Comando Ollantagas” durante la campaña de segunda vuelta. Este equipo era el que llevaba balones de GLP a las concentraciones populares para venderlos a 12 soles.

“Invertimos 93 mil soles para adquirir 7 mil 500 balones, explicó uno de los que integraron el comando. Éramos unas 10 personas que hicimos trabajo en San Juan de Lurigancho, Ate y varias provincias de Huánuco. Fuimos un factor importante en la campaña y logramos meter el nacionalismo en algunos bastiones de Fuerza 2011, donde Keiko y Kenyi repartían regalos entre la gente pobre”, indicó la fuente.

El supuesto expulsado
El supuesto expulsado de enero de Perú Posible, Hugo Loarte, miembro de la delegación de Alexis Humala, fue nombrado Coordinador Regional de Campaña en Huánuco de Perú Posible con fecha 8 de febrero de 2011, según consta en la credencial Nº 010-2011-CNC-PP, firmada por Clodomiro Sánchez Mejía, Coordinador de los departamentos del centro del país.

En realidad Loarte renunció en marzo por desacuerdos crecientes con la dirigencia huanuqueña que resultó dominada por los parientes del empresario Samuel Dyer, amigo cercano del expresidente Toledo. La señora Carmen de Dyer, esposa de Luis Dyer, hermano de Samuel, fue integrante de la lista parlamentaria por el departamento y elegida para el nuevo Congreso.

En opinión de varios dirigentes de la zona, colocaba al partido de la chakana cerca de personas de conducta dudosa, con acusaciones que los vinculan al narcotráfico.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD