TLC juega a favor de Chile en La Haya

El TLC suscrito con Chile, en el cual se omite el concepto de dominio marítimo hasta las 200 millas, debilita la posición peruana en La Haya y podría ser usado como un tercer documento por Chile, que en su argumentación jurídica ante ese tribunal trata de dar carácter probatorio a dos acuerdos de pesca suscritos en la década de los 50’, para señalar que no hay límites que discutir con nuestro país, sostuvo ayer Ollanta Humala.

| 16 marzo 2009 12:03 AM | Política | 632 Lecturas
TLC juega a favor de Chile en La Haya
Ollanta Humala.
632

Explicó que en la demanda jurídica de límites marítimos presentada por el Perú ante el tribunal de La Haya se reclama la vigencia de las 200 millas de mar territorial y dominio marítimo, sin embargo en el tratado comercial no se menciona este concepto y ni siquiera se cita el zócalo continental, sólo se habla de “espacios marítimos”, a diferencia de Chile que caracteriza claramente lo que constituye su territorio.

Por eso dijo que este tratado se convierte en el tercer documento que utilizará Chile para decirle a los jueces de La Haya su suposición.

Suspensión del TLC
El líder nacionalista anunció que por ello y ante la campaña de desinformación que hay sobre el tema, continuará desarrollando en el país movilizaciones para pedir la suspensión del TLC con Chile, hasta que se defina primero la frontera marítima y terrestre con el país vecino.

Humala dijo que esta posición de protesta e inconformidad recibió un respaldo mayoritario en las manifestaciones realizadas contra la vigencia de este tratado en las ciudades de Tacna, Moquegua y Arequipa.

El líder nacionalista sostuvo que en estos momentos resulta estéril la propuesta de debate hecha por el gobierno, cuando los hechos ya están consumados y el TLC ya se firmó. Consideró que, de ser tratado en el Congreso, es muy posible que este TLC sea ratificado al “caballazo” por la mayoría pro-gobiernista.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD