TLC con Chile está lleno de ilegalidades

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento, David Waisman, dijo a LA PRIMERA que la decisión del Ejecutivo de poner en vigencia el tratado de libre comercio con Chile el primero de marzo viola leyes peruanas y atenta contra el Congreso y su reglamento interno. “Lo único que sabemos es que la ministra del sector, Mercedes Aráoz, envió al Parlamento todas las adendas, pero nadie las conoce”, denunció.

Por Diario La Primera | 24 feb 2009 |    
TLC con Chile está lleno de ilegalidades
Preocupación por ingreso de más productos chilenos.
General Chiabra señala que Congreso eludió discusión de tema vital para la economía del país. Nunca debatieron las propuestas.

Más datos

DETALLE

“¿Cómo es posible establecer un Acuerdo de Libre Comercio con un país que viola un Tratado Internacional (1929) y que además cuestiona la delimitación marítima? Es una cuestión de dignidad”, dijo Aníbal Sierralta.

Según indicó, la ministra envió esta información a las Comisiones de Constitución y de Relaciones Exteriores del Congreso, pero éstas nunca las discutieron y nunca emitieron una opinión sobre el tema. “Entonces cómo es posible que el gobierno lo ponga en vigencia a partir del próximo mes”, preguntó.

El Congreso deberá asumir su responsabilidad cuando entre en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio con Chile, ya que debió difundirlo y discutirlo para su debida aprobación como lo señala la Constitución, advirtió, por su parte, el ex Comandante General del Ejército, general en retiro Roberto Chiabra.

“Si el Congreso chileno lo expuso seis meses para aprobarlo, por qué los congresistas peruanos abdicaron de sus funciones. Más aún si se necesitaba conocer abiertamente las adendas que, inexplicablemente, el Ministerio de Comercio Exterior nunca sacó a la luz a pesar de los reiterados pedidos del Legislativo”, expresó.

Por su parte, el especialista en comercio internacional Aníbal Sierralta señaló que es preocupante el tratado por la forma en que se ha negociado y aprobado así como por el addendum que nadie conoce. Además, no es posible negociar por cuerdas separadas los aspectos de comercio e inversión como este Acuerdo de Libre Comercio con Chile que le abre todo nuestro mercado.

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.