Titular de Mivivienda ejerce en forma ilegal

Un funcionario aprista que tiene deudas vencidas, embargos y otros problemas similares, y que figura como deudor moroso en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, está a cargo del manejo de recursos por un total de dos mil millones de nuevos soles, pese a que sus desórdenes financieros lo descalifican para el cargo.

| 05 febrero 2009 12:02 AM | Política | 801 Lecturas
Titular de Mivivienda ejerce en forma ilegal
La ministra de Vivienda Nidia Vílchez junto a Guillermo Alarcón.
Maneja miles de millones, pero no cumple requisitos de Ley de Banca para estar en el cargo, pues tiene grandes deudas y embargos. Ministra de Vivienda lo proteje.

Más datos

PIDEN CESE

Hace dos semanas, tiempo suficiente para haber tomado una decisión definitiva, un informe del auditor de Control Interno, y del cual tienen conocimiento el director ejecutivo de Fonafe, Martín Sifuentes Palacios (y probablemente la propia ministra Nidia Vílchez), recomienda la “destitución inmediata” del aún máximo representante del Fondo Mivivienda, Guillermo Isaac Alarcón Menéndez, por haber incurrido en las faltas señaladas así como otras presuntas irregularidades cometidas.

801

Guillermo Isaac Alarcón Menéndez, el Presidente del Fondo Mivivienda estaría ejerciendo ilegalmente el cargo desde febrero del 2008, fecha en que fue nombrado en el puesto por el Fondo Nacional de Financiamiento Estatal (Fonafe).

LA PRIMERA ha confirmado que el funcionario incumple con la Ley Nº 26702 de la Sociedad de Bancas y Seguros (ley que rige a toda entidad financiera y, por tanto, al propio Fondo Mivivienda), la cual exige como requisitos para la designación de directores, no estar incurso en los impedimentos establecidos en su artículo 20.

Prohibición
El inciso 8 de ese artículo señala claramente que no pueden ser directores quienes “registren protestos de documentos en los últimos cinco años, no aclarados a satisfacción de la Superintendencia”.

Precisamente un consolidado de la central de riesgos de Infocorp, del 2 de febrero último, da cuenta de que Guillermo Isaac Alarcón Menéndez, tiene 22 protestos no aclarados, emitidos por el Club Social Miraflores, el colegio Markhan y Manuel Antonio Palma Ferreti, los cuales suman 39,665 dólares; pero lo más grave es que está calificado con un grado de 100% de PÉRDIDA, vale decir que no es apto para ser sujeto de crédito en ninguna entidad financiera del país, debido a las grandes deudas que ha acumulado y por lo cual existen en su contra una serie de embargos y medidas cautelares contra alguno de sus inmuebles.

Dos mil millones
Resulta ser un enorme contrasentido que quien administra una entidad financiera no pueda acceder a ningún crédito por estar 100% descalificado para tales efectos, y, peor aún, que el Estado encargue a ese personaje el manejo de dos mil millones de nuevos soles que destinará el Fondo Mivivienda este año a inversiones en el sector construcción, tal como quedó definido en el plan anticrisis, al que se destinó un total de diez mil millones. El caso plantea interrogantes respecto a los ineficientes métodos de selección que manejan Fonafe y el Ministerio de Vivienda para la selección de sus altos funcionarios, y sobre la posibilidad de alguna protección o interés especial hacia Alarcón Menéndez, quien sobrevivió a la gestión del ex ministro de Vivienda y Construccón, el aprista Enrique Cornejo, pese a la ilegalidad de su designación.

Carlos Chávez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD